lunes, junio 22, 2026

Un argentino quiso ingresar casi US$ 300.000 por Fray Bentos

Un argentino quiso ingresar casi US$ 300.000 por Fray Bentos
Orilla y Media TV

Un argentino quiso burlar los controles fronterizos este martes al intentar ingresar a Uruguay con una importante suma de dinero no declarada, oculta en distintos compartimientos de su vehículo. El operativo, realizado por la Aduana y la Prefectura Naval en el Puente Internacional General San Martín, culminó con la incautación de casi medio millón de dólares entre reales y divisas estadounidenses.

El procedimiento se desarrolló en la mañana del martes, cuando un argentino quiso cruzar el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos con destino a Montevideo. Como parte del control rutinario de ingreso al país, los funcionarios revisaron minuciosamente el vehículo y notaron irregularidades en zonas poco convencionales del automóvil.

Tras una inspección más detallada, los agentes descubrieron que un argentino quiso esconder el dinero en los sistemas de ventilación y en los conductos de los lavalunetas. En total, llevaba 1.235.600 reales y 63.365 dólares estadounidenses, lo que representa un equivalente cercano a los 480.000 dólares al tipo de cambio actual.

La maniobra fue inmediatamente informada a la Fiscalía de Fray Bentos, a cargo de la doctora Ana Martínez, quien ordenó la incautación del dinero y del vehículo, además del emplazamiento del conductor argentino, que quedó a disposición de la Justicia. Por el momento, no se han brindado más detalles sobre su identidad ni sobre el origen del dinero.

Desde la Dirección Nacional de Aduanas recordaron que el ingreso de dinero al país sin declarar por encima de los 10.000 dólares es una infracción grave a las normativas aduaneras y puede constituir un delito en determinadas circunstancias, sobre todo cuando existen indicios de lavado de activos o contrabando.

Este tipo de casos se han vuelto cada vez más frecuentes en los pasos fronterizos, lo que ha llevado a reforzar los controles en puentes internacionales, aeropuertos y puertos. Las autoridades recalcan la importancia de cumplir con las disposiciones legales para evitar consecuencias penales y económicas.

El caso genera preocupación por el posible vínculo con maniobras ilícitas, y se encuentra bajo investigación para determinar si el dinero tenía como destino actividades irregulares dentro del país. Mientras tanto, un argentino quiso hacer pasar inadvertido un monto millonario y terminó enfrentando la Justicia uruguaya.

Orilla y Media TV