miércoles, junio 24, 2026

Se constituirá el Comité de Cuenca del río Gualeguaychú

Se constituirá el Comité de Cuenca del río Gualeguaychú
Orilla y Media TV

Se constituirá este martes 20 de mayo, en el Parque Unzué de Gualeguaychú, el Comité de Cuenca del Río Gualeguaychú y sus afluentes. El acto responde a lo establecido por la Ley Provincial N° 9757, que promueve la creación de Comités de Cuenca y Consorcios del Agua como herramientas fundamentales para una gestión participativa, sustentable e integrada de los recursos hídricos en Entre Ríos.

El evento se desarrollará en el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural “La Delfina” y contará con la presencia de autoridades provinciales, municipales y representantes de instituciones de los departamentos Gualeguaychú, Uruguay y Colón. En este marco, se constituirá oficialmente el Comité mediante la firma del Acta Constitutiva, que incluirá la participación de intendentes, presidentes de comunas y juntas de gobierno, legisladores, concejales, y actores clave de la sociedad civil y del sector productivo.

Durante la jornada, se brindarán discursos y exposiciones de diversas autoridades. Estarán presentes el presidente municipal de Gualeguaychú, Mauricio Davico; el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo; la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos, Raúl Boc Ho, quien también preside el Consejo Regulador de los Usos de Fuentes de Agua (CO.R.U.F.A.).

Uno de los momentos centrales será la presentación a cargo de Osvaldo Fernández, director general Legal y de Gestión Ambiental del Agua, quien expondrá los lineamientos estratégicos del Comité. Su intervención buscará subrayar la importancia de construir un espacio plural donde confluyan los distintos intereses del territorio, con el objetivo de consensuar políticas y acciones que protejan y administren los cursos de agua de forma eficiente y equitativa.

Se constituirá así una herramienta institucional clave para fortalecer la gobernanza ambiental en Entre Ríos, a través del diálogo entre el Estado, los sectores productivos y las comunidades locales. El Comité de Cuenca será un espacio de planificación, gestión y control, orientado a garantizar el uso racional del agua, mitigar conflictos y prevenir la contaminación de los cuerpos de agua.

Con esta iniciativa, la provincia da un paso más en la consolidación de políticas ambientales modernas, democráticas y comprometidas con el desarrollo sostenible.

Orilla y Media TV