El último fin de semana se desarrollaron elecciones en la pcia. de Santa Fe , donde se elegían concejales, ptes.comunales y algunas intendencias, y hubieron varias sorpresas a tenor de los resultados.
Por Gabriel Monserrat (*)
A saber; el Peronismo a través de su alianza Más Para Santa Fe obtuvo un triunfo quizá inesperado, en la mayoría de los centros urbanos con mayor número de electores, empezando por Rosario, lista encabezada por un extra partidario, Juan Monteverde, que derrotó a los candidatos de LLA, y dejo en tercer lugar a la candidata del gobernador Pullaro y del intendente Javkin.
Primer sorpresa en estas elecciones, la victoria peronista en Rosario, hecho que no acontecía desde el año 2001,más lo increíble fue la actitud negacionista de ambos derrotados, conducta casi absurda , quienes se mostraron ante las cámaras como una estudiantina en primavera , esgrimiendo argumentos infantiles…y no reconociendo ni felicitando al gallardo ganador de la contienda.
Pero, entonces , ¿todos ganaron?
A varios días de las elecciones, se ve con claridad que además de Rosario , se sumaron a la cabalgata triunfante del peronismo ,Villa Gdor.Galvez,Rafaela,Cañada de Gómez,San Lorenzo,G.Baigorria,Pto.San Martín, Fray Luis Beltrán, Reconquista,San Justo , Sastre,Vera y San Cristóbal , totalizando más de cien mil votos por encima de la alianza Unidos del Gobernador Pullaro.
Perdieron en estas elecciones, los oficialismos nacional y provincial claramente, más la sorpresa fue que por un lado negaran su derrota , actuaran cómo malos perdedores, y lo más llamativo aún fue que el Peronismo no resaltó ,ni agitó su victoria que al fin y al cabo “calentó “ la temporada electoral santafesina. Solo la victoria rosarina de Monteverde (Ciudad futura) fue replicada en mediis nacionales, pero el justicialismo provincial no puso en valor el triunfo alcanzado en la mayoría del territorio santafesino derrotando tanto a Milei como al mismísimo Gobernador, aunque hayan estos últimos pretendido dibujarla.
La alianza Unidos de radicales, socialistas y Pro según los números de las elecciones del domingo pasado, han retrocedido en modo preocupante, perdiendo más del 60% de los votos que obtuvieran en las elecciones del 2023. La Libertad Avanza. perdió en la mayoría de los centros urbanos es otro dato a tener en cuenta. Se vienen las elecciones de Octubre y seguramente el Peronismo saldrá de su letargo para buscar revalidar títulos y superar tiempos de divisiones; se viene un tiempo político de barbas en remojo para todas las fuerzas políticas santafesinas, agregando un dato preocupante: sufragó solo el 48 % del padrón, y elemento vital para una democracia , demasiado endeudada en lo social , político y económico.
(*) Abogado – Rosario








