lunes, junio 22, 2026

AGMER quiere discutir salarios y responsabiliza de la situación actual a empresas alimenticias, medios hegemónicos y al poder judicial

AGMER quiere discutir salarios y responsabiliza de la situación actual a empresas alimenticias, medios hegemónicos y al poder judicial
Orilla y Media TV

La Comisión Directiva Central de AGMER solicitó activar la Comisión de seguimiento salarial acordada en paritarias con el gobierno entrerriano. Ante la presión inflacionaria y los reclamos de las bases y de la oposición dentro del sindicato, la CDC del gremio docente más importante de la provincia, emitió un comunicado público.

El comunicado de AGMER, detalla las ya conocidas negociaciones con el gobierno que finalizaron con el 40% de recomposición salarial del que aún falta completar un 13% que los docentes recién percibirán los primeros días de junio, por lo cual, al día de hoy, con los datos de la inflación de abril, la recomposición quedó alrededor de un 5% por debajo de la misma.

“La voluntad de las partes en pugna de privilegiar el diálogo y de no abandonar ni vaciar el ámbito paritario allanó el camino para alcanzar una recomposición a mayo y para el primer semestre del 40 %, convirtiéndose un uno de los tres mejores acuerdos salariales docentes del país” dice el comunicado de AGMER en uno de sus primeros párrafos, resaltando el acuerdo logrado a principios de año con el gobierno.

“El Acuerdo contiene, además, una serie de elementos incorporados como garantía y resguardo frente a probables escenarios de alta inflación. Uno de ellos es convocar a una comisión técnica en el ámbito paritario para la segunda quincena de mayo de 2023 con el objeto de analizar la evolución del salario y la inflación. La convocatoria a paritaria en caso de que la inflación acumulada supere la propuesta vigente durante el segundo semestre en forma de continuar ubicando el salario docente por encima de la misma” dicen desde AGMER

Posteriormente, el comunicado hace un análisis de cómo se llega a este problema, evitando responsabilizar al actual gobierno del mismo “es evidente que acá hay otro problema y mucho más de fondo porque el descontrol de los precios que no paran de subir tiene detrás la mano del Mercado, que está decidido a reducir al mínimo posible la presencia del Estado y sus instituciones. Veinte empresas alimenticias operan con total impunidad aumentando escandalosamente sus ganancias, amparados por medios de comunicación hegemónicos, un poder judicial que les cuida sus procederes impúdicos y una derecha conservadora y reaccionaria que ya ni pudor tienen en decir públicamente que si vuelven a ser gobierno ajustarán en educación, eliminarán las Convenciones Colectivas Paritarias, aumentarán la edad jubilatoria, reformarán el sistema previsional, reprimirán las protestas y avanzarán con la flexibilización laboral” afirman desde AGMER

“Ya lo hemos dicho, cada aumento logrado sea mucho o poco lo arrancamos a partir de semanas, meses, años de disputa. Al día siguiente un puñado de especuladores miserables, complotados con sus amigos mediáticos que no paran de mentir y sus otros amigos jueces que están más cerca de tener un prontuario en vez de honor nos siguen aumentando, descaradamente una y otra vez. Todo es excusa para seguir jugando con las necesidades y urgencias de las mayorías populares. La lluvia, la sequía, las inundaciones, el frío y el calor, la guerra y la paz, la rotación y la traslación, las gallinas estresadas. Todo les sirve para justificar el alza de los alimentos. Mientras las cerealeras no liquidan hasta no tener su propio sabor de dólar, exigen la ayuda del Estado y a la vez se esconden de las obligaciones tributarias” asevera el comunicado de AGMER y agregan “este es el verdadero drama del salario de los trabajadores y las trabajadoras: la especulación y la avaricia grotesca de una clase dominante que está mucho más cerca del código penal y extremadamente lejos de la democracia, objeto que aborrecen”.

“Desde esta Comisión Directiva Central de AGMER continuaremos empeñados en la pelea por salarios dignos, por encima de la inflación que garanticen el bienestar del colectivo docente y sus familias. Dando la disputa donde haya que darla, discutiendo en cada espacio que logramos conseguir, comisiones técnicas, paritarias, reclamando actualización urgente de los puntos perdidos por inflación más un monto que nos ubique por encima de la misma, demandándole al Estado que actúe con firmeza poniéndole límites concretos a la desestabilización del mercado. Lo haremos hasta que sea el mismo pueblo y el imperio de la ley y la justicia el que le ponga un freno a una derecha violenta y prepotente que esconde en sus filas a empresarios especuladores y forajidos” finalizan desde AGMER reclamando la “activación de los mecanismos ya firmados” con el gobierno.

Desde la oposición sindical dentro de AGMER  se escucharon reclamos al gobierno pero también a la conducción

A fines de febrero de este año, el gobierno de la provincia informaba luego del acuerdo salarial con los gremios docentes que se iba a superar la inflación con el acuerdo: “Se dará comienzo el lunes al ciclo lectivo en la provincia, a partir del acuerdo que rubricó el Ejecutivo con los gremios docentes. La provincia supera los parámetros previstos de inflación al pagar un 40 por ciento de aumento hasta mayo”.

Días pasados, desde el Colectivo de Trabajadores por la Ventana, el ex Secretario General de AGMER, Cesar Baudino decía en Fuera de Juego hay una desconexión muy notoria entre la Institución sindical y las realidades de las instituciones educativas que están abandonadas a su suerte. La representación sindical está más cerca del poder político, del poder del gobierno, que atendiendo las necesidades y las demandas de los compañeros docentes en los colegios”.

También dese la agrupación Carlos Fuentealba, minoría en la Junta Departamental de AGMER Concepción del Uruguay, reclamaron por los salarios, también marcando diferencia con la conducción sindical a la cual sitúan cercana al gobierno de la provincia “este incremento en la inflación golpea duramente los bolsillos de los trabajadores y las trabajadoras que destinamos cada vez más porcentaje de su salario para comida y alquiler. A eso debemos sumarle los aumentos en los combustibles, luz y servicios que complican aún más la situación. Mientras tanto el salario inicial de una maestra se ubicó en los 130 mil pesos en abril cuando la línea de pobreza superó los 207 mil pesos. Esto es 77 mil pesos por debajo. Una paritaria salarial aplaudida por la conducción sindical de Marcha Blanca, que como consecuencia de su alineación política con el gobierno manifestó que esta era «una de las mejores paritarias del país». (Lt 11 – 27/04, Pagani) ¡Una tomada de pelos!” expresaban desde la oposición sindical en AGMER Concepción del Uruguay.

Leer también

César Baudino: “Hoy tanto la CGT como la CTA son vulgares felpudos del poder político”

 

Orilla y Media TV