lunes, junio 22, 2026

A partir del lunes el HCD define destitución de Lesik

A partir del lunes el HCD define destitución de Lesik
Orilla y Media TV

A partir del lunes 26 de mayo, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú comenzará a tratar el expediente 7858/2025, que propone iniciar un proceso sancionatorio para destituir al concejal Maximiliano Lesik. La sesión está convocada para las 10 horas y se enmarca en el contexto del siniestro vial protagonizado por Lesik el fin de semana pasado, cuando embistió a otro vehículo y arrojó un resultado de 1,87 g/l de alcohol en sangre en el test de alcoholemia. Esta situación generó una fuerte repercusión política y social en la ciudad.

A partir del lunes, la sesión requerirá una mayoría simple para aprobar la apertura del sumario contra Lesik, según explicó Jorge Roko, presidente del bloque oficialista y autor del expediente. En caso de aprobarse esta instancia inicial, el concejal imputado dispondrá de un plazo para presentar su descargo. Luego, se convocará a una nueva sesión para decidir sobre la posible destitución, la cual necesitará del respaldo de dos tercios de los concejales presentes para ser efectiva.

El bloque oficialista, al que Lesik pertenecía hasta el incidente, cuenta con votos propios suficientes para avanzar en el proceso, pero requerirá el apoyo de al menos ocho de los doce concejales habilitados para votar, ya que Lesik no podrá participar en la decisión. Por esta razón, la resolución dependerá en gran medida de las posturas que adopten los bloques Más para Entre Ríos, La Libertad Avanza y una concejala oficialista que mantiene una posición cercana a Lesik.

A partir del lunes, la Secretaría Legislativa comenzará con las tareas administrativas correspondientes, incluyendo la notificación formal al concejal y la recopilación de pruebas relacionadas con el accidente, que serán clave para el desarrollo del sumario. Jorge Roko subrayó la gravedad de la conducta de Lesik, recordando que “un valor de casi dos gramos por litro de alcohol en sangre genera pérdida casi total de reflejos y puede derivar en coma alcohólico”, y destacó que afortunadamente no hubo víctimas fatales en el incidente.

Mientras el proceso avanza, el intendente Mauricio Davico reafirmó su pedido público de renuncia y anticipó que continuará exigiendo “las máximas sanciones posibles” para Lesik. Sin embargo, si el Concejo no logra los dos tercios necesarios, el concejal podrá conservar su banca, manteniendo abierta la incertidumbre sobre el desenlace político de esta situación.

Orilla y Media TV