El ministro de Relaciones Exteriores partirá en los próximos días a Bruselas y Roma para insistir en el acuerdo del Mercosur y la UE, sobre todo entre los gobiernos detractores.
La preocupación por la situación de los soldados uruguayos en el Congo
Paganini se refirió también a la situación que atraviesan los soldados uruguayos que forman parte de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas (ONU), también conocidas como Cascos Azules, en medio de un conflicto armado en la República Democrática del Congo. Al respecto, el sábado falleció un militar y otros cuatro resultaron heridos tras un ataque del grupo rebelde M23, mientras que hoy, otros dos efectivos recibieron heridas pese al alto el fuego en la región.
“La zona de paz, donde Uruguay tiene presencia desde hace 25 años, está en un momento de gran conflicto. Nuestro contingente cumple un rol crucial protegiendo a la población civil y desarmando a los combatientes que se rinden, pero es una misión extremadamente crítica”, explicó el canciller.
El ministro informó que Uruguay ha trabajado intensamente con Naciones Unidas, el Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Armadas para abordar la crisis: “Logramos que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniera de urgencia, y seguimos abogando para que tomen decisiones concretas. Sin embargo, cualquier decisión sobre el repliegue o permanencia de las tropas depende exclusivamente de la ONU”, afirmó.
Consultado sobre la posibilidad de retirar a las tropas uruguayas debido a las desventajas numéricas y armamentísticas, Paganini explicó que esa medida generaría un impacto negativo en la población civil, por lo que sigue evaluándose con cautela.
Fuente Ámbito








