sábado, noviembre 29, 2025

Así será el nuevo régimen de subsidios para luz y gas y cómo impactará en lo que pagan los hogares

Así será el nuevo régimen de subsidios para luz y gas y cómo impactará en lo que pagan los hogares

Se viene la “limpieza” y el fin de la “segmentación”: solo habrá subsidiados y no subsidiados en las tarifas de luz y gas. El Gobierno identificó 2,6 millones de hogares anotados como de “bajos ingresos” que no lo justificaron.

El Gobierno avanza con un cambio en el esquema de subsidios a los servicios públicos de luz y gas. Por un lado, el Poder Ejecutivo busca simplificar el esquema actual. Pero también quiere recortar el gasto destinado en estas subvenciones, lo que significará un incremento en las boletas que pagan los hogares.

La primera decisión del gobierno es eliminar la “segmentación tarifaria”. Ese regimen, implementado por Sergio Massa como ministro de Economía (en la presidencia de Alberto Fernández) dividía a los hogares en tres grupos: ingresos altos (N1), medios (N3) y bajos (N2). De acuerdo a esa categorización, se asignaban o no los subsidios.
Ese esquema se extinguirá y será reemplazado por dos categorías más definidas: subsidiados y no subsidiados.

Los hogares subsidiados, además, recibirán menos beneficios. En el caso de la electricidad, tendrán un descuento del 50% en el costo eléctrico de sus boletas. Pero el mismo no será parejo en todo el año. El descuento correrá para consumos de 150 kWh mensuales en meses de otoño y primavera, pero subirá a 300 kWh mensuales en los momentos de mayor demanda (verano e invierno).

Se calcula que un hogar promedio consume entre 150 kWh y 200 kwh mensuales en meses templados, mientras que puede subir a un rango de entre 300 kWh a 350 kWh cuando hay mayor deman

Los consumos que excedan esos bloques pagarán tarifa “plena”, sin descuentos.

“Alivio” 2026

Para atenuar el impacto, en enero de 2026 habrá una bonificación adicional del 25%. De esa forma, el descuento llegaría a un 75% durante el primer mes. Pero ese adicional se irá achicando progresivamente a lo largo del año hasta desaparecer en diciembre.

Podrán acceder a subvenciones en las boletas aquellos hogares cuyos ingresos declarados sean inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT). Eso implica que habrá descuentos en el costo de la electricidad y el gas para quienes ganen menos de $ $3.641.397.

En el caso del gas, habrá subsidios del 50% en el costo del gas entre abril y septiembre. En cambio, no habrá subsidios entre octubre y marzo, ya que se estima que son meses de bajo consumo porque aumenta la temperatura. De todas formas, también tendrán el alivio temporario del 25% adicional desde enero, que caducará a fin de año.

Este sistema reemplaza la segmentación anterior (que definía tres categorías: N1, N2 y N3), así como la Tarifa Social y el Programa Hogar.

El Gobierno realizará una consulta pública no vinculante para “escuchar propuestas”. La decisión de la secretaría de Energía (que depende del ministerio de Economía, encabezada por Luis Caputo) es recortar el gasto público en subsidios.

Las personas y hogares ya inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) serán migradas automáticamente al nuevo régimen. Igual, tendrán la opción de actualizar su información.

Depuración

Según el Gobierno, esta depuración permitirá borrar una serie de errores. Energía detectó 2,6 millones de hogares que estaban catalogados como de ingresos bajos no cumplían los requisitos para tener esos beneficios. En la revisión de Energía, encontraron 370.000 casos registrados a nombre de personas fallecidas y más de 15.500 hogares en countries que recibían subsidios como si fuesen vulnerables.

Los sectores bajos (N2 en el regimen anterior), tenían descuentos del 70% en el costo de la electricidad que consumían y ese porcentaje llegaba a 80% en el caso del gas en AMBA (la ciudad de Buenos Aires más el conurbano), según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-Conicet).