El gobierno del Presidente de Brasil Lula da Silva busca determinar si hubo competencia desleal en las ventas externas del sector.
El reclamo de Brasil por dumping tiene antecedentes
Los reclamos desde el país vecino vienen de larga data y hace poco más de tres meses tuvieron un episodio durante la visita a Porto Alegre del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien sentenció: «La presencia e incidencia de Uruguay en el mercado de Brasil no debería ser señalada de la situación que viven los productores brasileños».
Es que desde el sector llegaron a pedir la suspensión de las importacionesen abril de este año. “Contrariamente a lo que se dice que nuestras exportaciones son predatorias, abastecemos sólo a la industria de Brasil”, expresó Mattos en la ocasión.
Al respecto, negó tajantemente las acusaciones de dumping e insistió en que Brasil “no produce toda la leche que consume”. “Debemos tener plena confianza en las autoridades sanitarias para que no tengamos dificultades en la frontera y no establecer cuotas de mercado para la leche como no tenemos para otros productos”, manifestó el jerarca.
Y comparó: “El productor uruguayo también podría estar quejándose de que ingresa carne vacuna a Uruguay y no escuchamos esas quejas porque creemos que estamos en mercados que se complementan”.
Fuente Ámbito






