Los representantes de Cabildo se reunieron con Yamandú Orsi y pusieron sobre la mesa la preocupación por las proyecciones de envejecimiento poblacional del INE.
El intercambio «muy ameno» con Orsi también incluyó el desacuerdo de Cabildo Abierto respecto de la creación de un Ministerio de Justicia: «Entendemos que el Uruguay no está para seguir creando escalones burocráticos que terminan esterilizando muchas veces los esfuerzos por la propia burocracia que se va anquilosando en esa repartición», apuntó Manini Ríos. De todos modos, aseguró que su partido será parte del diálogo que abrirá el gobierno en materia de seguridad ciudadana.
«Por supuesto que vamos a participar y vamos a hacer nuestros aportes. Nosotros ya hemos hecho aportes a los tres ministros de la administración anterior, con documentos claros, y tenemos una serie de propuestas que lamentablemente no se han implementado. Vamos a insistir con eso, este diálogo es una buena instancia para nuevamente expresar qué es lo que queremos nosotros en materia de seguridad pública. Creemos que la situación como está está muy pero muy mal», concluyó el líder de CA.
La oposición reafirma su rechazo al diálogo social
Respecto de las otras reuniones que mantuvo Orsi el jueves, con el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI) de manera individual, la conclusión más grande ante el diálogo social fue la confirmación de los partidos opositores a no participar de dicha instancia.
Si bien valoraron como “una buena señal” el llamado del presidente, la postura general de los partidos opositores fue el rechazo a la convocatoria por considerar que no es necesario modificar el sistema previsional tras la reforma de la seguridad social impulsada por la gestión de Luis Lacalle Pou.
En ese sentido, el presidente del directorio blanco y senador, Álvaro Delgado, consideró que «la ciudadanía laudo” la discusión previsional, teniendo en cuenta el rechazo al plebiscito del PIT-CNT en las últimas elecciones. En tanto, el secretario general colorado y también senador, Andrés Ojeda, explicó que «no gustan las condiciones» en las que se planteó el diálogo social; mientras que el líder del PI, Pablo Mieres, insistió en que no están «dispuestos a discutir temas previsionales porque ya los discutimos durante varios años”.
Fuente Ámbito






