sábado, mayo 18, 2024

Cabildo Abierto sale en busca de las firmas faltantes para su plebiscito

Cabildo Abierto sale en busca de las firmas faltantes para su plebiscito
Cabildo Abierto sale en busca de las 70.000 firmas que necesita para lograr la habilitación para el plebiscito por una “deuda justa”, que busca una solución por vías constitucionales a la situación de sobreendeudamiento que atraviesa la mitad de la población de Uruguay. A falta de dos semanas para que se cumpla el plazo límite legal, ¿lograrán el objetivo?

El senador y líder de Cabildo Abierto que, además, se perfila como único candidato a las elecciones presidenciales por el partido, Guido Manini Ríos, afirmó que la iniciativa impulsada luego de que el proyecto de reestructuración de deudas de las personas físicas fracasara en el Parlamento está cerca de alcanzar las 200.000 firmas “efectivas y controladas para que no haya repeticiones y coincidan con la credencial”. “Faltan como 70, 80.000 firmas más que tenemos que juntar en estos 15 días”, añadió, en diálogo con Telemundo.

El límite para reunir las 270.000 adhesiones necesarias —el 10% del padrón electoral— para habilitar el plebiscito es el 27 de abril, a seis meses de que se lleven a cabo las elecciones nacionales de octubre. Días atrás, Cabildo Abierto lanzó una campaña en la que se pidió a los militantes “redoblar el esfuerzo”, cuando todavía faltaban 100.000 firmas, pero considerando que durante marzo solo habían sumando 20.000 nuevos acompañantes a la iniciativa de consulta popular Cabildo Abierto sale en busca de las firmas faltantes que debe juntar.

“La militancia ha intensificado las acciones en estos días a lo largo y ancho del país, en todos los lugares de aglomeración de gente como ferias y exposiciones”, afirmó, en ese sentido, Manini Ríos. Para esto, también se habilitó un número de teléfono para que las personas interesadas en firmar puedan llamar y se les indique el lugar más cercano para acceder a la papeleta o, en algunos casos, se le pueda llevar a sus casas.

“Hay mucha gente que ha mostrado interés en firmar, gente que ve que esta es una oportunidad de terminar esta situación de abuso que vienen sufriendo tantos miles de uruguayos hace tanto tiempo. Tenemos la expectativa de llegar a las firmas antes del 27 de abril y en estos días se juega el partido”, agregó Manini Ríos.

 

FUENTE: Ámbito