Hace algunas semanas Brasil se vio afectado por importantes inundaciones, fenómeno que se está repitiendo en Argentina y Uruguay. En ese contexto el Ministerio de Agricultura de Chile entregará imágenes satelitales a los gobiernos de distintos países, que permitirán cuantificar los daños producidos por catástrofes naturales y así mejorar la toma de decisiones por parte de las autoridades.
El Minagri detalló que este sistema ya se aplicó en Chile entregará imágenes satelitales para determinar los daños provocados por los incendios en la región de Valparaíso y las inundaciones en la zona centro-sur, durante junio y agosto de 2023.
La ministra(s) de Agricultura, Ignacia Fernández anunció la colaboración, junto a la directora ejecutiva del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), Katherine Araya, instituto tecnológico dependiente del Minagri que liderará esta cooperación.
“Chile ha sido afectado en reiteradas ocasiones por desastres y emergencias que han tenido un impacto importante en la agricultura. En todas estas ocasiones hemos contado con la colaboración de ONU-SPIDER en el procesamiento de información satelital y en este momento nuestro deber es colaborar y ponernos al servicio de otros países que están necesitados”, señaló Fernández.
El encargado de gestionar esta cooperación con Ciren es Juan Carlos Villagran, oficial de Programas de ONU-SPIDER y jefe de la Oficina de esta plataforma en Bonn, Alemania.
El experto señaló que es importante contar con bastantes personas que puedan apoyar en el procesamiento de estas imágenes: «En el terremoto de 2010 de Chile, por ejemplo, había más de 400 imágenes en diez días. En particular, la necesidad de Uruguay de contar con esta ayuda, debido a que es un país que no está habituado a desastres de este tipo y que no cuenta con equipos preparados para gestionar el chárter”.
FUENTE: Portal Fruticola






