Se trata de la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales que habilitó ARCA. Ya se encuentra en la web del organismo el trámite para solicitar la devolución pero no todos pueden acceder.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) -ex AFIP- ya habilitó la devolución del 30% en percepciones que se aplicaron sobre la compra y gastos en dólares de 2024. Esto rige para algunos contribuyentes, se deben cumplir ciertos requisitos y es necesario realizar un trámite online.
A partir de este jueves, podrán acceder al reintegro de las percepciones sobre el dólar turista quienes no estén inscriptos en el Impuesto a las Ganancias ni tengan la obligación de hacerlo. También, aquellos que se encuentren alcanzados por dicho impuesto, pero no Bienes Personales, siempre que las percepciones hayan sido aplicadas bajo el código 219.
Asimismo, están habilitados para solicitar el reintegro en ARCA quienes no estén registrados en el Impuesto sobre los Bienes Personales ni deban inscribirse en él. Aquellos que estén inscriptos en Bienes Personales, pero no en Ganancias, podrán pedir la devolución de las percepciones que hayan sido realizadas bajo el código 217.
Por otra parte, los trabajadores en relación de dependencia que no estén sujetos a retenciones del Impuesto a las Ganancias por parte de su empleador, que actúa como agente de retención, también podrán solicitar el reintegro. Lo mismo rige para quienes, a pesar de estar sujetos a dichas retenciones, hayan recibido percepciones bajo el código 219.
Los contribuyentes para ingresar el pedido en ARCA deberán contar con una CUIT y clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior y tener su inscripción digital activa. También deberán declarar un CBU de la cuenta bancaria en la que se efectuará la devolución. Es indispensable tener un Domicilio Fiscal Electrónico constituido.
Fuente INFOBAE






