viernes, octubre 31, 2025

Eduardo Lorenzo: «No hay argumento para un tercer coordinador del mismo sector, no estaba ni propuesto ni negociado»

“Cuando se inicia el periodo de Gobierno se acuerdan los cargos de responsabilidad, en este caso la coordinación de Bancada correspondía a Por la Patria y Alianza”, expresó en diálogo con  Orilla y Media el Diputado Eduardo Lorenzo y agregó que “Aire Fresco, el grupo del presidente de la República, entendió que no es así y conformamos una bancada minoritaria. Nos desmarcamos porque no se respetó el acuerdo. Ahora irán dos coordinadores a las distintas reuniones, uno por nosotros y otro por ellos”, remarcando “Es bueno diferenciar porque entendemos que no se respetó el acuerdo».

Ante la reafirmación de la postura de Aire Fresco, ocho diputados de Por La Patria y Alianza Nacional deciden organizar una bancada propia.

Ante las versiones sobre un posible cisma en el Partido Nacional aclara «No es una fisura, es una postura porque es algo que consideramos que está mal. Es una postura del wilsonismo, en que el senador Gandini, es un poco el que lleva la bandera».

Consultado sobre la postura del Intendente Lafluf, el Dr. Lorenzo expresa que «está en sintonía y está al tanto».

Sobre el origen de esta discrepancia interna del Partido Nacional, Eduardo Lorenzo cuenta que “cuando entramos al Gobierno, en la Cámara de Diputados y en la bancada, se establece previamente la mayoría de los cargos de responsabilidad, y a cuál sector del Partido Nacional o de otro partido político le correspondían cargos como la presidencia y vicepresidencias de la Cámara. Podríamos decir que se negocia para que no recaigan solo sobre la mayoría y que se fuera ecuánime en el reparto. Había tocado en este año ser los coordinadores de la Bancada, ya que el primer coordinador de bancada fue Juan Martín Rodríguez de la lista 71, mientras que en el segundo le correspondía a Martín Lema, quien debió asumir la titularidad del MIDES y asumió Rodrigo Goñi”, expresó el Diputado Lorenzo.

Respecto al inicio de las discrepancias, Lorenzo expresó “en el mes de marzo cuando estábamos trabajando para el referéndum, Aire Fresco manifestó, que la Coordinación de la Bancada le corresponde a ellos, pero como se estaba en plena campaña del Referéndum, decidimos no tomar ninguna decisión y esperar hasta abril”.

Según Eduardo Lorenzo, “no hay argumentos para un tercer coordinador consecutivo del mismo sector, porque no estaba propuesto y no se había negociado” y aclarando nuevamente, “no es una ruptura violenta y que a lo sumo habrá dos coordinadores y un poco más de trabajo”, remarcando que el Diputado Álvaro Viviano, es quién “va a tener que doblarse y poder participar en las coordinaciones, además, en las coordinaciones con los otros partidos”.

 

Foto M24