El ministro de Trabajo, Juan Castillo, aseguró que la impronta de Ejecutivo es la recomposición de los salarios reales.
La prioridad estará en los salarios más bajos
El titular del MTSS habló de “privilegiar a los sectores más comprimidos de la economía», para lo cual planea implementar “un escenario de construcción de franjas”, pero aclaró que no se dará según la dinámica económica o productiva, sino que habrá topes por los niveles salariales nominales, con el objetivo de que la primera franja privilegie la recuperación de la inflación y puntos de crecimiento, mientras la segunda partirá de ese escenario a uno mayor y «la tercera tendrá a los salarios más altos, con otro tipo de ajustes», apuntó el jerarca.
Finalmente, valoró los lineamientos presentados por la cartera y aceptados por el Poder Ejecutivo, sobre el cual indicó que existe “un excelente equilibrio entre la importancia que tienen los Consejos de Salarios para poder garantizar aspectos de equidad en materia de ingresos y al mismo tiempo contemplar lineamientos generales de la política económica como la inflación y la formación de precios«.
Oddone volvió a descartar una suba de impuestos
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, se mostró contrario a la propuesta del PIT-CNT para crear un tributo al 1% más rico de la población, al manifestar que busca “que la presión fiscal se mantenga estable”, en línea con lo manifestado por Orsi.
“Mi aproximación es que la forma en que se reducen los problemas en materia de desigualdad tienen que ver con la reducción del gasto”, señaló, a tono con declaraciones previas y sin barajar la idea de subir los impuestos. Además, con relación al presupuesto, Oddone se refirió a apuntalar con iniciativas la promoción de inversiones y la desburocratización.
Fuente Ámbito








