El titular del MEF, Gabriel Oddone, confirmó la eliminación del IVA mínimo, la reducción de la tasa básica, extensiones de subsidios, una ampliación de la reducción del Imesi y una baja de hasta el 75% en aportes patronales, entre otras medidas.
De hecho, las medidas fueron anunciadas en ese departamento, en el marco del evento organizado por la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) y tras una reunión del equipo económico del gobierno con los representantes comerciales.
Una a una, las medidas para los comercios de frontera
Los anuncios estuvieron encabezados por Oddone y el subsecretario del MEF, Martín Vallcorba; y apuntan a afrontar la compleja situación de los comercios de la zona de frontera con Brasil.
Además, se extenderá el subsidio del arrendamiento de las terminales de PoS para monotributistas y Literal E hasta el 100%
En tercer lugar, el gobierno anunció una mayor reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi) que pasará de un descuento actual del 24% a uno del 32% en la frontera con Brasil, pero solo cuando el pago se realice con un medio electrónico. Y retomará la revisión mensual de las reducciones previstas con ambos países limítrofes (también con Argentina), con el objetivo de avanzar en la convergencia del tratamiento tributario del Imesi a las naftas para ambas fronteras.
Sobre esto, se determinará un régimen simplificado de importación que incluirá la exoneración total de tributos a la importación para los productos de la canasta básica, para aquellos comercios minoristas ubicados a menos de 60 kilómetros de la frontera.
Por último, se implementará una reducción de hasta 75% en los aportes patronales de los nuevos empleos formales que se creen durante los próximos 12 meses las empresas ubicadas a menos de 60 km de un paso de frontera, y que trabajen dentro de los rubros de industria manufacturera, comercio minorista, alojamiento y servicios de comida, actividades administrativas y de apoyo, artes y entretenimiento, y otras actividades de servicio.
Si bien los comerciantes habían solicitado que se extendieron la reducción del Imesi a los combustibles a todos los productos, y no aplicarla eventualmente a solo una canasta determinada, las medidas del gobierno son potentes y apuntan a reducir las diferencias de competitividad en la zona uruguaya de la frontera, así como a incentivar el empleo, considerando que Artigas posee uno de los índices más elevados de desempleo en el país, con 12,9%.
Además, incluyen la novedad del régimen de importaciones libres, largamente reclamado por el sector comercial, aunque sea una iniciativa limitada y provisoria.
Por otra parte, las autoridades del MEF adelantaron que buscarán la sanción de una ley que faculte al Poder Ejecutivo a establecer exoneraciones tributarias y de requerimientos a empresas y consumidores de la frontera; así como a crear instrumentos de apoyo flexibles, sujetos al monitoreo periódico sujeto de diferencias cambiarias significativas.
Fuente Ámbito
 
			





