sábado, mayo 4, 2024

El Ministerio de Ambiente instó a aprobar la ley de delitos ambientalesî

El Ministerio de Ambiente instó a aprobar la ley de delitos ambientales
Gerardo Amarilla, subsecretario del Ministerio de Ambiente instó a Diputados para que traten el proyecto de ley para que se incluyan los delitos ambientales en el Código Penal, una iniciativa que fue aprobada en el Senado en junio del año pasado y sigue sin tratarse ni siquiera en comisión.

Bajo la premisa de que Uruguay esta quedando «un poco rezagado» respecto a este tema en la región, y remarcando que es casi el único en el continente, el subsecretario del Ministerio de Ambiente instó a ser resolutivos y finalmente aprobar el proyecto. «Hay que ser prácticos en estas circunstancias», aseguró Amarilla.

El subsecretario, en su rol como ministro interino, en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, aseguró que entiende que el proyecto aprobado en el senado es una versión más simple de la que presentaron otros legisladores en Cámara Baja. Sin embargo, remarcó la necesidad de que se apruebe ya que abarca una serie de aspectos importantes que «son una herramienta».

Por otro lado, Amarilla remarcó que los fiscales se encuentran haciendo una capacitación a través de un convenio con la Fiscalía argentina en relación a delitos ambientales y que tienen previsto hacer un convenio para que puedan hacer cursos en el extranjero.

Frente al reclamo del subsecretario, el diputado por el Partido Nacional, Mario Colman, respondió que «más allá de la consideración del ministerio, es una decisión de esta comisión qué proyecto tratar». «Nosotros tenemos un estudio de dos proyectos. Deberíamos abordar lo que queríamos. Es claro, evidente y obvio que un proyecto es más avanzado que otro y que las autoridades se pronunciaron principalmente a favor de uno”, agregó.

Además, el senador colorado, Ope Pasquet, respecto a la necesidad de aprobación rápida y sin modificar ningún artículo, comentó: “Nosotros tenemos que trabajar sobre un proyecto de br, pero nada impide que si en la consideración de ese proyecto advertimos que hay elementos que no están contemplados y sí lo están en el otro proyecto , los incorporaremos”.

 

FUENTE: Ámbito