La Cámara de Comercio y Servicios y la Cámara Inmobiliaria de Maldonado y Punta del Este coinciden en proyecciones de mayor afluencia desde Argentina a los balnearios uruguayos en la próxima temporada.
Expectativa de mayor gasto
Asimismo, los empresarios turísticos de Punta del Este también comparten la buena expectativa a partir del resultado electoral argentino, y proyectan un mayor gasto por parte de los turistas del país vecino en lo que ya se perfila como una buena temporada de verano.
“Esperemos que esta temporada vuelva la gente. Seguramente van a gastar más que el año pasado porque sobre la diferencia cambiaria con Argentina estamos mejor que el año pasado, y esto es un aliciente para que vengan. Uruguay tiene las tres cualidades más importantes que tiene que tener un país: solidez económica, respeto jurídico y lo social”, agregó.
El triunfo de Milei parece haber dado un empujón más en ese sentido: “Se venía muy bien hasta setiembre, bajó un poquito ahí por las expectativas e incertidumbre que había en Argentina, y ahora en los últimos días empezaron a moverse en forma favorable como venía antes, con muchos llamados y muchas concreciones”, afirmó el represente turístico. Las propiedades más costosas ya fueron alquiladas en Punta del Este —un comportamiento habitual, en tanto los turistas de mayor poder adquisitivo son lo que siempre hacen acto de presencia en la temporada uruguaya—, pero «ahora se va por todo lo que es uno y dos dormitorios en segunda y tercera fila, que es lo que se alquila de noviembre en adelante”.
Un buen escenario comercial y turístico
También el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, consideró que el triunfo Milei «significa un buen escenario para nuestro canal comercial y para nuestro canal turístico», augurando estabilidad de precios relativos y una buena afluencia turística desde el país vecino.
Como señaló durante su comparecencia en la Comisión integrada de Hacienda y Presupuesto en el Senado —donde explicó los principales puntos del proyecto de ley presupuestaria de la gestión actual—, el resultado, «que configura una confirmación del respaldo al gobierno de Milei, introduce un escenario muy diferente al que uno habría podido imaginarse en caso de que no hubiera sido así».
«Significa un buen escenario para nuestro canal comercial y para nuestro canal turístico, en particular para la próxima temporada en la que creemos que vamos a tener una buena afluencia de turistas argentinos por la paridad de precios», aseguró Oddone.
Fuente Ámbito






