El sector del turismo continúa como uno de los mayores motores de empleo pese a una moderación en la demanda de la pretemporada y pérdida de competitividad regional.
La demanda laboral de la pretemporada 2026 muestra niveles similares a los de un año atrás, aunque con un ritmo de crecimiento más moderado. Esto, sumado a una desaceleración del turismo receptivo en el tercer trimestre, deja un escenario de mayor incertidumbre que el vivido en la antesala del verano pasado.
Hotelería: generadora de empleo para jóvenes
Dentro del universo turístico, la hotelería destaca por su capacidad para absorber mano de obra. El 95% de la actividad hotelera depende directamente de la actividad turística y esto se traduce en estructuras laborales donde predominan los jóvenes y las ocupaciones de base operativa.
El 28% de los trabajadores del sector tiene menos de 30 años, ocho puntos por encima del promedio en el país. Es una actividad que suele presentar más oportunidades para iniciar una carrera laboral o retomar actividad. Además la mayoría de los empleos se cubren con capacitación en el puesto, lo que permite una inserción relativamente rápida. Otro dato que destaca el informe es que 7 de cada 10 trabajadores hoteleros no completaron la Educación Media.
Los salarios de entrada en hotelería son acotados y, en muchos casos, cercanos a los mínimos de los Consejos de Salarios. Cargos como mucama, recepcionista o mozo registran incrementos moderados respecto del mínimo y se mantienen por debajo del ingreso promedio del sector privado ($43.000).
Sin embargo, los puestos de mayor responsabilidad muestran brechas salariales significativas como es el caso del conserje (+107% por encima del mínimo), gobernante (+87,6%), maitre (+83,3%), cocinero (+46,4%). Esto evidencia que, si bien el ingreso inicial puede ser bajo, el sector ofrece oportunidades de crecimiento y mejoras salariales.
Según el monitor laboral de Advice, el turismo consolidará su posición como uno de los principales focos de empleo del país en los próximos meses. Incluso con la moderación prevista para 2026, en el informe se indica que su aporte será clave para sostener su solidez como generador de trabajo. El dinamismo del turismo se da en un marco donde el mercado laboral global también muestra fortaleza: 71.199 oportunidades publicadas hasta octubre, casi 10.400 más que en 2024, sostienen niveles históricamente altos.
Fuente Ámbito






