El médico Francisco Astudilla, del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó que entre confirmados y sospechosos hay alrededor de 1.200 casos de dengue en la provincia, entre confirmados (550) y en investigación (650).
El funcionario detalló además que en casi todos los departamentos entrerrianos hay algún positivo de la enfermedad, aunque la mayoría están en Paraná, La Paz y Federación.
«Dependiendo dónde nos encontremos, varía el estudio. En los tres departamentos con más casos, se puede comprobar con un laboratorio y si el paciente viene una zona afectada. Hay lugares donde mayormente están concentrados los positivos. En las ciudades sin circulación viral se hace el testeo de dengue y se confirma por laboratorio y en ciudades más grandes se avanza con otros estudios para saber si el cuadro va a empeorar», indicó Astudilla.
El especialista resaltó además que existen casos de dengue por nexo epidemiológico, en casos donde el paciente llega desde un lugar con circulación viral y sintomatología compatible con la patología.
Gualeguaychú decretó la transmisión comunitaria de dengue
Elina Villarruel, responsable del Nodo Epidemiológico Departamental, confirmó el aumento de casos de dengue que alcanza entre confirmados y sospechosos los 100 casos.
La profesional adelantó que es muy factible que sean positivos esos casos por la clínica de cada uno y calificó que «existe transmisión comunitario de dengue».
A su vez, confirmó que la dirección del Hospital, infectólogos, coordinadores de Guardia y la secretaría Municipal de Salud se reunieron ante esta situación y los casos se podrán notificar sin necesidad de análisis.
«Estamos por redactar un protocolo interno y tomar muestras únicamente de personas con factores de riesgo para el manejo de los casos», puntualizó Villarruel.
En ese sentido, «hay un aumento sostenido de los síndromes febriles con características similares a dengue. En la semana 8 que cerró el pasado sábado tuvimos 170 personas. Hay una correlación entre el aumento de los febriles y las sospechas de dengue».
Por otro lado, Villarruel precisó que en pocos días «los casos se confirmarán sin análisis porque se recurre a los síntomas clínicos y con un hemograma de control ya podemos saberlo porque hay una transmisión sostenida del vector en la ciudad».
FUENTE: Ahora








