El futuro canciller Mario Lubetkin apuntó contra los juicios al estado como el del ferrocarril central cuestionando “la sucesión que se empieza a dar de causas internacionales, que significan mucho dinero para los uruguayos”.
Según Lubetkin, el gobierno entrante está recibiendo y analizando la información sobre los diferentes casos «para ver cómo actuar internacionalmente para defender los derechos de Uruguay».
Ya el diputado del Frente Amplio (FA) y presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Valdomir, había cuestionado este engrosamiento de los juicios contra el Estado que se seguía produciendo incluso días antes del cambio de mando. Al respecto, escribió en redes sociales que este nuevo caso eran “más piedras abajo del cangrejo” que se descubrían y que deberán afrontar en la próxima gestión.
El tweet fue reposteado por el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, con intención de demostrar coincidencia con los dichos del legislador.
“El Frente Amplio se va a ocupar”
El martes en rueda de prensa, la futura ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Lucía Etcheverry explicó que su equipo no había sido informado del desenlace negativo en torno a la obra del Ferrocarril Central durante el proceso de transición.
«Nosotros recibimos la información en este proceso de transición que está finalizando de que desde el mes de setiembre del 2024 estaban en un proceso de mediación, con profesionales que habían acordado el gobierno actual y el consorcio, respecto de los reclamos y las situaciones que, entendían, debían culminar en lo que, nos informaron, era una adenda que estaban gestionando», explicó, y añadió que «después nos encontramos con esta situación, a partir de estos días, a través de los comunicados públicos que se han hecho».
«El Frente Amplio, le queremos transmitir tranquilidad a la gente, se va a ocupar de este tema como nos hemos ocupado en otras oportunidades. Credenciales tenemos de administrar situaciones complejas con mucha responsabilidad, pero queremos concentrarnos en esta asunción del primero de marzo. Cuando estemos asumidos ya y empecemos efectivamente a trabajar con responsabilidad, vamos a dialogar con todos los actores», sostuvo Etcheverry, pese a que remarcó que el nuevo juicio “es una responsabilidad de este gobierno”
Fuente Ámbito






