Uno de los sectores más golpeados por la inflación es la clase pasiva, Orilla y Media dialogó con referentes de los llamados Jubilados autoconvocados de Entre Ríos (JAER). Daniel Ruhl (Paraná), María Dal Molin (Federación) y Marisa Franck (Paraná), quienes volvieron a manifestar sus cuestionamientos a la política salarial del gobierno entrerriano.
“Los Jubilados Autoconvocados, nos hicimos a la acción como tales, nunca abandonamos la lucha pese a dejar la actividad. En abril del año pasado, cuestionamos fuertemente, en los medios y en la calle, la postergación del pago del aumento para el sector pasivo. Junto a ello, denunciábamos una cláusula de actualización salarial automática, que no nos dejara a la zaga de la inflación” expresaron a este medio.
Jubilados autoconvocados de Entre Ríos entregaron nota en Casa de Gobierno con reclamos salariales
Los representantes de los jubilados autoconvocados, manifestaron su disconformidad (coincidiendo con muchos trabajadores en actividad), con la base sobre la que el gobierno provincial calcula los incrementos salariales, en el último, otorgado el mes de enero 2023, se usó como base de cálculo, el salario de febrero 2022 “Reclamamos más de una vez durante el año pasado, que los salarios no podían ser porcentajes sobre salarios viejos donde, se terminaran cobrando sumas inferiores en porcentajes si tomáramos los valores de los meses actuales, donde los anunciados 10% finalizaran siendo un real 5% del salario actual” y agregaron “vemos ahora, que muy pocos mencionan el 16% de pérdida pendiente del 2020, que desgastó nuestro salario y que nunca fue recuperado. No se ha dicho una sola palabra de la pérdida que sufren los jubilados con respecto al sueldo del activo, con montos que pasaron a ser parte oscura del salario (Fondo Nacional de Incentivo Docente – FONID). Incluso, de este Fondo nacional, hubo fallos judiciales favorables para que lo reciban los jubilados. Hoy no remunera ni bonifica, o sea no les llega a los que ya no están en actividad, pero lucharon 30 años en sus puestos y en la calle, para tener un salario similar al activo” expresando esto en una clara referencia a montos que ingresan a los salarios docentes como comúnmente llamamos, en negro.
Los referentes del grupo de jubilados autoconvocados, también hacen referencia a la falta de luchas para respaldar las reivindicaciones y derechos de los jubilados entrerrianos, que otrora abundaban en los documentos y pancartas de las movilizaciones sindicales “Lejos quedaron las luchas de reivindicación para el sector pasivo. Por eso, los jubilados, insistimos, con esas luchas y reivindicaciones sobre nuestro haber” finalizaron.






