sábado, mayo 18, 2024

Mujica advirtió que «Venezuela no respeta la democracia»

Mujica advirtió que "Venezuela no respeta la democracia"

El expresidente José Mujica advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro “no respeta las leyes elementales de la democracia», en alusión a la situación política en ese país, con la detención de la líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes de su espacio.

Por otra parte, Mujica aseguró en declaraciones a Multimedios Rincón que Argentina “se pasó para el otro lado”, en alusión a la llegada a la Presidencia de Javier Milei, a quien varias veces criticó por considerarlo “un ideólogo fanático”.

Al ser consultado durante una recorrida por Expoactiva nacional el exmandatario se refirió a la realidad venezolana y comparó: “¿Sabe cuál es la desgracia de Venezuela? Es una parecida a la de Argentina. Es demasiado rica y la han cercado”.

“Tiene un régimen porfiado que está con la venda puesta. Es contradictorio, porque cuando uno tiene una plaza sitiada cualquier discrepante es un traidor”, comparó el referente del Frente Amplio.

En la misma línea, sostuvo que “el sistema político de Venezuela es como estar siempre en guardia” y consideró que “no respeta las leyes elementales de la democracia”, tras lo cual instó a Maduro a “respetar a los que piensan distinto”.

“Argentina se pasó para el otro lado”

Por otra parte, Mujica advirtió que Argentina “se pasó de un lado al otro”, al apuntar contra Milei, pero comparándolo con el mandato del expresidente Alberto Fernández, secundado por la también expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Espero que haya alguna aguja que busque un poco el medio”, analizó sobre la situación en el país vecino, cuyos problemas afectaron a Uruguay en el último tiempo.

“Aristóteles hace 2.500 años decía: cuando los hombres hacen las leyes tienen los Dioses al lado, pero cuando las van a cumplir no están los dioses. No son las instituciones las que fallan, fallamos los humanos”, sentenció.

Ante la pregunta si en esas naciones debían aprender algo del país, el exjefe de Estado sentenció: “Uruguay es manso porque tiene muchas más vacas que gente. Y las vacas son buenas, comen pasto y no joden a nadie”.

 

FUENTE: Ámbito