La justicia Federal dictó una medida cautelar en el marco de un amparo colectivo contra el PAMI y ordenó restituir el 100 por ciento de los medicamentos gratuitos para los afiliados de Entre Ríos. Así lo informó el abogado Valodia Nichajew, quien lleva adelante el caso. Aunque el PAMI apeló la resolución, la medida debe cumplirse.
El amparo colectivo fue impulsado desde Concepción del Uruguay en beneficio de más de 152 mil jubilados y pensionados de la provincia. La resolución fue dictada por el juez federal de Mendoza, Pablo Quirós, quien dispuso que el PAMI restituya la cobertura completa de medicamentos, tal como existía hasta diciembre de 2024, fecha en que entró en vigencia la decisión administrativa que redujo la cobertura.
La medida, titulada “Extensión medida cautelar – Entre Ríos – medicamentos – PAMI”, amplió una resolución previa que ya beneficiaba a jubilados y pensionados de Mendoza, Salta, Tucumán, Córdoba y Capital Federal, extendiendo ahora el alcance a los afiliados entrerrianos. De este modo, se restablece la gratuidad total de los medicamentos.
“Este fallo es una reafirmación de que la salud y la vida de los y las adultas mayores no son variables de ajuste”, afirmó el abogado.
Entre los fundamentos del reclamo, se sostuvo que “los derechos de los adultos mayores son progresivos, no regresivos”, por lo que si los jubilados tenían un derecho reconocido -en este caso, los medicamentos gratuitos-, no podía ser eliminado.






