domingo, noviembre 30, 2025

Serrati: “La relocalización no es un problema de ánimo Olivera”

Serrati: “La relocalización no es un problema de ánimo Olivera”

“Perdón, señor Olivera, no es problema de ánimo” disparó Carlos Serrati, en referencia a los dichos del Intendente de Paysandú y agregó “el ánimo es un tema psicológico, quizás que radica en la voluntad de tal o cual bajo determinadas condiciones de comportamiento. acá estamos hablando de un tema objetivo concreto, un tema social un tema económico, un tema cultural si se quiere, y de calidad de aire y de ambiente” afirmó en Mate en Mano –Radio2820, el integrante de la Multisectorial Somos Ambiente de Colón.  

“Acá no es simplemente un tema ambiental. Acá están en juego muchas variables que tienen que ver con los aspectos económicos, sociales, culturales y también ambientales, o los procesos potencialmente de contaminación que se podría generar, que nosotros estimamos, que, en una inversión de esta característica, el proceso de contaminación, debería estar controlado” aseveró Serrati.

“Acá lo que se hace es combustible a un nivel de 2.400 toneladas todos los días. La cosa es un poco diferente en cuanto a la capacidad de riesgo que pueda generar una industria de estas características. Eso es lo que estamos señalando. Le decimos, no tenemos nada que ver con la inversión, ¿Uruguay quiere hacer estas inversiones? ¿el pueblo uruguayo está conforme, está de acuerdo con todo lo que están haciendo?, no hay ningún problema. Lo que queremos es que se respete, es la modalidad de vida que tiene la población que está enfrente a donde se va a construir ese proyecto”.  

Acá está escrito, lo dicen ellos, no lo decimos nosotros. Es información pública. 372 página tiene la presentación que hizo la empresa al Ministerio de Ambiente cuando uno empieza a leer es el ABC de eso empiezan a describir algunas cosas, van a estar allá, en aquel lugar ubicado a 80 metros de altura, van a construir a Cota 20 del otro lado y van a tener 80 metros de altura de la chimenea o sea que van a tener unos mamotretos de 100 metros de altura. Y entonces la cosa es la que empieza a   cambiar, empieza la preocupación. Y esta preocupación dentro de muy poco tiempo va a pasar al enojo. Por qué es lo que sucede, como funciona la sociedad. Primero la incredulidad, después se enojan porque no quieren una cosa así. Imagínense la gente, como dijo el canciller argentino, “tenemos que respetar las inversiones”. Perfecto, me parece de acuerdo, ¿ahora quién respeta las inversiones que se hicieron en Colón y toda esta zona durante unos 20 o 30 años que dan empleo a 5.000 o 6.000 personas?   

Serrati: “Perdón, señor Oliveira, no es problema de ánimo, esto es un tema concreto, social, y de calidad del ambiente”

“Tenemos que hacer un análisis integral de la situación, que es lo que se viene solicitando. Venimos pidiendo que esto se analice con profundidad y con seriedad. No como comentó el intendente de Paysandú días pasados, que no está el ánimo para revisar la relocalización de la empresa. Perdón, señor Oliveira, no es problema de ánimo. El ánimo es un tema psicológico, quizás que radica en la voluntad de tal o cual, bajo determinadas condiciones de comportamiento. Acá estamos hablando de un tema objetivo concreto, un tema social, un tema económico, un tema cultural si se quiere, y de calidad de aire y de ambiente, entonces vamos a trabajar, vamos a analizar en ese contexto, no  si estoy de ánimo o no, el ánimo es una cosa muy relativa, yo no tengo el ánimo para jugar al fútbol y no voy a jugar porque no tengo ganas ¿cómo? ¿no tiene ganas de revisar la relación que existe entre Paysandú y Colón de hace 120 años? Hay un montón de acuerdos de convivencia, de colaboración, de integración, acuerdos de paz. Hay un montón de relaciones que están establecidas entre países. Y con lo que resulta que a un gobernante se le ocurre no tener el ánimo de revisar algo, pero estamos en un mundo de locura, ¿no es cierto? Hay que ver, sopesar un poco estas palabras. Las palabras y las declaraciones son un tanto efímeras en estas cuestiones. Tenemos que ir al fondo. Hay una voluntad manifiesta que ya se está empezando a hacer fuerte y ya le aviso que estamos en los umbrales de enojo. después no sé qué puede pasar, no queremos esa instancia, por eso hace varios meses que venimos trabajando en ese tema”.  


“Nosotros acá estamos empezando a hablar de soberanía. Primero, porque no hay normativa, no hay ordenanza, no hay ley provincial ni ley nacional que proteja a la ciudad de Colón, en ese término está planteado. Si la supremacía que tiene el Estado para poder preservar la territorialidad y su población, no la puede ejercer, estamos en presencia de la calidad de soberanía de la zona de Colón y su alrededor por medio del Estado provincial, del Estado municipal o del Estado nacional. Después digamos, las condiciones que impone el Uruguay para hacer su producción, que nosotros no tenemos nada que decir sobre eso, pero nos está diciendo, ustedes van a vivir a partir de ahora de esta manera ¿por qué? porque la condición hacia la baja de la actividad económica está cantada” expresa Serrati y analiza la posible situación económica a futuro de la ciudad de Colón “esta situación la hemos analizado no por motus propios, sino que hemos traído gente que ha hablado, que ha analizado las situaciones de pérdida de valor, por ejemplo, de aquellas propiedades que estaban adyacentes a las distintas autopistas que hicieron en Buenos Aires. como se vivió ese proceso. ¿Qué pasa con una refinería de estas características frente a la ciudad de Colón? ¿El metro cuadrado aumenta el valor o disminuye su valor? No, disminuye su valor. Perfecto. ¿Qué significa que disminuye su valor? El que tiene intenciones de invertir o hacer su casa en Colón, ¿la va a hacer o no la va a hacer? Y no, no la va a hacer, porque no le es conveniente este fenómeno. Entonces, quiere decir que la depreciación de la propiedad va a hacer que las inversiones empiecen a desaparecer, por ende, la actividad laboral empieza a reducirse. El turista que va a venir a recrearse, se encuentra con una chimenea y dice el año que viene vamos a otro lado, va a ser mejor, mira el olor que se siente en el aire, vamos a otro lado» manifestó Serrati y agregó «La actividad económica va a la baja y sobre eso no hay legislación, sobre el lado argentino que lo pueda corregir. Entonces estamos perdiendo soberanía por una decisión del Estado uruguayo. ¿Cómo se resuelve esa ecuación? Y habrá que preguntarle a Quirno o al gobernador de la provincia de Entre Ríos, la verdad que no lo sé, pero es lo que nosotros estamos observando, y eso no ha llegado a los niveles de discusión todavía, estamos hablando si la estética de la industria contamina visualmente o no”.

“Orsi debería haber estado en la reunión luego de sus dichos”

Carlos Serrati, hizo referencia a la ausencia del Presidente Uruguayo en la reunión binacional que se desarrolló en montevideo“En la reunión del miércoles tendría que haber estado Yamandú Orsi. No estuvo. ¿Por qué no estuvo? No lo sabemos. Pero el eje de discusión es esa. la decisión política que toma el presidente de Uruguay en un espacio público. Orsi dijo “tienen razón los vecinos entrerrianos. Esa chimenea de tanta altura no puede estar bien. Ellos viven del turismo. O me la bajan o la sacan”. No lo dijo entre cuatro paredes o bañándose en el baño, ¿no? Lo dijo públicamente en un medio televisivo. Entonces, ese es el punto que uno toma como referencia. Cuando escuchamos eso, dijimos bueno, listo, acá se resuelve, van a analizar esta situación y van a encontrar la mejor forma para que el Uruguay no pierda su inversión y a nosotros no nos complique la vida. Bueno, aparentemente no pasó. Le dieron la validación de locación y van a seguir trabajando, van a seguir evaluando y el canciller argentino no hizo ninguna referencia a esa situación. Entonces, después de dos o tres horas reunidos, salimos y decimos alguna cosa como para conformar a la prensa y a la gilada que nos escuche. Pero no hay gilada acá, hay gente preocupada y en serio preocupada”.

Serrati, detalló las diferentes etapas por las cuales pasa o ha pasado la población de Colón desde la noticia de instalación de HIF Global en Paysandú “Primero la incredulidad. No, no puede ser. Después, la preocupación. Che, pero ¿y ahora qué hacemos? ¿Vendemos la casa? ¿No la vendemos? ¿La tenemos? ¿Qué hacemos con los departamentitos que compramos el año pasado? ¿Los vendemos? ¿Ya cuánto? Vamos a dar una vuelta por Colón, cuantas casas están en venta en Colón. Y ahora, a partir de ahí, si yo no lo puedo vender, me voy a empezar a calentar. Me voy a enojar, más vale. ¿Ahora qué voy a hacer con ese enojo? ¿Qué va a hacer la población? Desconocemos eso. No lo sabemos. ¿Cortar una ruta es solución? ¿Hay que llegar a ese extremo porque esto no se analizó antes? Por qué la política tiene que permitir que esto llegue hasta el último extremo para recién intervenir cuando están todos preocupados. Pero son hipócritas. Porque si nadie quiere eso, nadie quiere un corte de ruta. Estamos hablando de que se resuelva una situación entre seres humanos que tienen una vida en común desde hace muchísimo tiempo. ¿Por qué no podemos conversar este tema y resolverlo? ¿Dónde aparece el ánimo, como dijo el intendente Olivera? ¿Tiene que haber un ánimo para esto? ¿Cómo se genera eso?” finaliza Serrati.