La cartera dirigida por Edgardo Ortuño emitió sanciones de hasta 4.000 Unidades Reajustables a UPM luego de incidente en su planta en Fray Bentos.
Derrames y acumulación de multas
Este incidente está lejos de ser el primero que tiene UPM en Uruguay: de hecho, solo desde la inauguración de la segunda planta Paso de los Toros hasta mediados de agosto de 2024 —un período de, aproximadamente, un año—, la empresa finlandesa acumuló ocho multas aplicadas por el Ministerio de Ambiente por derrames en los afluentes uruguayos, que superaron los 270.000 dólares.
La última denuncia fue presentada por Movimiento por un Uruguay Sustentable en agosto pasado, a partir de un informe de la Dirección Nacional de Bomberos que dio cuenta de un derrame de aproximadamente 4.000 litros de soda cáustica al 50% desde la planta de UPM en el Puerto de Montevideo.
En aquel entonces, la cartera dirigida por Robert Bouvier tenía en estudio la aplicación de otras multas, una de ellas por el el derrame de lixiviado en el arroyo el Sauce del 18 de junio, que generó el aumento de niveles de PH en el curso de agua y que la empresa no informó a tiempo, sino ocho días después. Por aquel incidente, el Ministerio de Ambiente evaluó una sanción de hasta 180.000 dólares.
Entre las multas acumuladas por UPM, destacan la que se aplicó por vertido de productos que excedieron los niveles de nitrato; otra por superar las cantidades permitidas de amonio y cloruro; y, de mayor gravedad, la que ocurrió en agosto del año pasado y correspondió al derrame de 1.000.000 de litros de residuos con soda caustica, una infracción que le costó 190.000 dólares.
Fuente: OYM – Ámbito








