El presidente de la República Yamandú Orsi y su par argentino Javier Milei, dialogaron durante 25 minutos. También estuvieron presentes el canciller Mario Lubetkin y el ministro Gabriel Oddone.
El encuentro entre Orsi y Milei es sorpresivo, ya que la delegación uruguaya llegó a la cumbre del Mercosur sin expectativa de que fuera a realizarse. Sin embargo, una vez iniciada la reunión del bloque, las gestiones cobraron calor hasta desembocar en el encuentro que se realizará de forma inminente. La fluida relación entre los cancilleres de ambos países, Mario Lubetkin y Gerardo Werthein -con quien el presidente de la República tiene un cordial vínculo- fue determinante.
La reunión entre ambos, que se vieron por única vez en la anterior cumbre del Mercosur celebrada en diciembre en Montevideo en la que Orsi fue invitado en calidad de mandatario electo, venía postergándose y era una cuenta pendiente en materia de relaciones exteriores teniendo en cuenta la fluidez comercial de Uruguay y Argentina.
Inicialmente, durante la transición con el gobierno de Luis Lacalle Pou, la expectativa era la de un encuentro en el inicio de la gestión, pero la ausencia de Milei en la asunción de Orsi el 1° de marzo hizo notar que el camino sería arduo, pese a que el frenteamplista siempre defendió tener una buena relación pese a las diferencias ideológicas y su cercanía con el mandatario brasileño, Lula da Silva, en las antípodas del libertario argentino.
Fuente Ámbito








