domingo, junio 28, 2026

800 mil uruguayos están en situación de «default»

800 mil uruguayos están en situación de "default"
Orilla y Media TV
Aproximadamente 800 mil uruguayos están en “default” y no podrán pagar sus deudas con el sistema financiero, según advirtió una investigación realizada por la Universidad de la República, realizada en base a datos aportados por el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En el estudio, que lleva el nombre “Deuda del consumidor y pobreza, la brecha del riesgo de incumplimiento”, los investigadores proponen “frenarlo” con un sistema de declaración de “bancarrota” para las personas afectadas, que incluya créditos de carácter social otorgados por el Mides.

Graciela Sanroman, integrante del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar y una de las autoras del estudio, consideró en diálogo con Ámbito que “el default lo consideramos cuando la persona tiene un atraso de más de 90 días en el pago de su crédito”.

“Nosotros no observamos si el no pago se origina de un problema de voluntad o de falta de capacidad. Pero sí vemos que son personas que están recibiendo ayudas por dos programas de subsidios. El Plan de Equidad, que es para aquellos que tienen hijos, y el Tarjeta Uruguay Social, que es para población en situación de pobreza directamente”, observó la experta.

Y explicó: “Unas 200.000 personas, de esas 800.000 uruguayos totales que están en default, tienen problemas de repago por su situación económica, por ganar ingresos muy bajos”.

La propuesta de Cabildo Abierto sobre deudores «es muy mala»

Consultada por Ámbito sobre las diferentes soluciones planteadas por el sistema político y especialmente la referida a la recolección de firmas planteada por Cabildo Abierto, Sanroman fue enfática y la consideró “muy mala, ya que plantea bajarle el límite de usura a 30%, que sería dinamitar el sistema financiero”.

“Se pondría al crédito un precio tan bajo que se volverían no rentables todas las instituciones financieras. Pero además establece en la Constitución cosas que no deberían estar allí, sino en una ley”, sostuvo y planteó que “una solución legislativa sería el camino, buscando la reducción de tasas, por ejemplo”.

 

FUENTE: Ámbito

Orilla y Media TV