“En la última semana se confirmaron más de 700 casos (711) de dengue en Entre Ríos y es una de las semanas en la que más casos se notificaron», comunicó el director provincial de Epidemiología, Diego Garcilazo, al brindar la actualización epidemiológica en torno al virus.
De acuerdo con lo que explicó, el cuadro de situación «también se correlaciona con el escenario nacional donde los casos se multiplicaron por 1.000 y hasta por 2.000 en algunas regiones del país; el adelantamiento de un virus del dengue de tipo 3 que no circulaba hace mucho tiempo y genera que haya más susceptibles; además de cuestiones climáticas que hacen que prolifere más el vector transmisor de la enfermedad”.
“Transitamos los dos meses de mayor número de contagios”, informó Garcilazo y refirió que “hay localidades del sur entrerriano en las que aumentan los números de casos”. “Paraná, Concordia y Gualeguaychú son las ciudades donde confirmaron más casos de la enfermeda”, aclaró y reveló que “en la mayoría de las localidades de Entre Ríos se confirmaron casos autóctonos, con lo cual, hay circulación autóctona del virus”.
Por su parte, el ministro provincial de Salud, Guillermo Grieve, informó que “habrá más casos de dengue, con lo cual, quienes tengan fiebre, cefaleas, dolor reticular, dolores musculares y articulares, vómitos y sangrado de encías y nariz, deben controlarse entre los días 4 y 5, porque las principales complicaciones aparecen entre los días 5 y 7 por la fiebre alta, la deshidratación y la hemoconcentración: empiezan a fallar los riñones y los pulmones y después, los trastornos de coagulación”.
En ese sentido, Grieve recomendó “no automedicarse ingiriendo aspirinas e ibuprofeno”. “Hay que bajar la temperatura e hidratarse”, remarcó y a los médicos los instó a “no dejar de hacer el control clínico del paciente, una vez que sospechamos el diagnostico, entre los días 4 y 5, independientemente de la confirmación del diagnóstico”.
“Los que más se contagian son los adultos jóvenes, pero susceptibles de contagiarse somos todos y más aún, bebés, niños, ancianos y quienes tengan algún antecedente”, indicó Garcilazo. “El dengue grave es una complicación que no está claro aún por qué se produce un importante aumento de los anticuerpos y eso genera un daño particular. Por eso es importante que, en los días en los que la fiebre empieza a bajar y el paciente comienza a sentirse mejor, es el momento en el que el médico tiene que hacer el seguimiento y evaluarlo”, completó.
“Entre el 2 y 5 por ciento de los casos son graves, es decir que la mayoría de los pacientes tendrá una evolución benigna en la enfermedad”, remarcó.
Asimismo, el director provincial de Epidemiología informó que “son 30 laboratorios de la provincia los que notifican casos de dengue y el Laboratorio Central de Epidemiología se focaliza en los casos graves provenientes de los lugares en los que todavía no hay circulación autóctona del virus”; y aclaró que la mayoría de los pacientes no requiere estudios de laboratorio para la confirmación del virus.
FUENTE: El Entre Ríos








