sábado, junio 27, 2026

Identificaron la causa del brote de gastroenterocolitis en las playas del sur de Brasil

Identificaron la causa del brote de gastroenterocolitis en las playas del sur de Brasil
Orilla y Media TV

El análisis de muestras de tomadas a pacientes de San Pablo y Playa Grande reveló que el brote de gastroenterocolitis se produjo por norovirus.

Las autoridades sanitarias identificaron la causa del brote de gastroenterocolitisque desde hace semanas afecta a turistas y habitantes de las playas del sur de Brasil. De acuerdo al Instituto Adolfo Lutz (IAL) de San Pablo, que analizó muestras tomadas a pacientes atendidos en Guarujá y Playa Grande, el responsable de los contagios es la infección por norovirus humano genotipo 1 y 2.

El brote de gastroenterocolitis se extendió en las últimas semanas, en plena temporada de verano, en Guarujá (San Pablo), Playa Grande y en Florianópolis, en el sur del estado de Santa Catarina, un destino turístico que este año recibió un aluvión de turistas argentinos. 

Los hospitales y los centros de salud de estas localidades reportaron gran cantidad de casos de personas con los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareo y malestar general.

Asimismo, señaló que si bien ya se detectó la causa del brote se investiga  «la fuente que provocó esta infección».

Por el momento, no se pudo comprobar si la propagación de la infección se debe al consumo de agua contaminada, o de alimentos sin el proceso de elaboración adecuado.

Fuente Página 12

Orilla y Media TV