El futuro presidente Orsi, se reunió en Montevideo con el gobernador neuquino Rolando Figueroa, y conversaron sobre una posible importación de la producción de Vaca Muerta.
Mientras tanto, Uruguay trabajó en la transformación energética y en la expansión de la red eléctrica, sobre todo con la generación a través de fuentes renovables. Sin embargo, todavía destina 50 millones de dólares en subsidios relacionados al gas por año, y el costo de la energía es uno de los factores que más inciden en términos de la competitividad.
¿Reflota un acuerdo binacional?
Esta alternativa que fue quedando de lado con el paso del tiempo, resurgió durante la reunión que Orsi mantuvo con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en Montevideo, el martes.
“Estuvimos hablando especialmente de la posibilidad de compra del gas de Vaca Muerta, le interesa muchísimo a Uruguay, hoy los ductos están utilizados en menos del 15%, ellos también tienen la ambición de que el caño que va a Brasil pase por acá”, resumió el jerarca argentino sobre el encuentro.
Del encuentro también participaron el futuro secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y el designado canciller Mario Lubetkin, a quien Figueroa le agradeció las gestiones que hicieron posible la conversación con Orsi.
Asimismo, el presidente electo invitó al gobernador argentino a su asunción el próximo 1° de marzo, con el objetivo de continuar las conversaciones en torno a la importación del gas de Vaca Muerta. Según anticiparon, el próximo paso sería conformar una mesa técnica para comenzar a negociar seriamente sobre la posibilidad. Este espacio permitirá avanzar en detalles técnicos y evaluar la viabilidad de los proyectos propuestos.
Orsi, por su parte, expresó su interés en visitar Neuquén para conocer de cerca las operaciones en Vaca Muerta. Además, destacó la relevancia de concretar una verdadera integración energética regional, lo que contribuiría al desarrollo mutuo entre ambos países.
Fuente Ámbito








