Los cuadros tarifarios muestran una suba de 1,6% para el gas y de 1,5% para la luz; los usuarios de ingresos bajos y medios tendrán un alza mayor, ya que se estableció otra reducción de subsidios.
La Secretaría de Energía estableció nuevos cuadros tarifarios de gas y electricidad a partir del consumo de febrero, que implicarán una suba de 1,6% y 1,5%, respectivamente, en las boletas, similares a los que se aplicaron en enero para no generar mayor presión en la inflación. A su vez, aquellos usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (N3) tendrán un aumento mayor (en torno al 2%), ya que se dispuso una nueva reducción de subsidios. Los usuarios de ingresos altos (N1), en tanto, ya pagan el precio pleno que establece el Ministerio de Economía.
A través de una serie de resoluciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno avanzó en una reducción de los descuentos que se aplican sobre el costo de generación eléctrica y producción de gas para los hogares de ingresos bajos y medios.
En electricidad, los usuarios de ingresos bajos (N2) tendrá una reducción de la bonificación por un bloque de consumo máximo de 350 kwh por mes que pasará de 72% a 65%. En la práctica, esto implica que el costo de generación aumentará de $17.692 a $20.685 el MWh. Sobre el excedente de consumo, pagarán el precio pleno de referencia de $59.099.
Para los hogares de ingresos medios, la bonificación sobre un consumo de hasta 250 kwh (el bloque subsidiado es menor) bajará de 55% a 50%. Por lo tanto, el costo de generación subirá de $27.802 a $29.550 el MWh, mientras que también pagarán el precio pleno de referencia sobre el excedente.
Los usuarios de ingresos altos, comercios e industrias, que no tienen bonificación, continuarán pagando el 100% del valor de referencia, que se redujo de $63.187 a $59.099 el MWh durante el verano, debido a los menores costos de gas y gasoil (principal insumo para la generación eléctrica).
A su vez, se le otorgó una suba de 4% al servicio de distribución y transporte eléctrico (Transener, Edenor y Edesur), que se tendrá en cuenta cuando se aplique la revisión quinquenal de tarifas (RQT). En enero también se les había dado un aumento de 4%.
En gas, por su parte, los usuarios de ingresos bajos prácticamente no tendrán cambios, ya que la bonificación de un determinado bloque de consumo pasará de 64% a 65%. Por lo tanto, los usuarios de Metrogas pagarán US$1,08 el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector). Para los hogares de ingresos medios, la bonificación bajará de 55% a 50% y el costo del gas subirá a US$1,54.
Los hogares de ingresos altos, las industrias y los comercios pagarán el precio de referencia, que equivale a US$3,085 el millón de BTU para los usuarios de Metrogas. El Enargas, en tanto, les dio una suba de 1,5% al servicio de transporte y distribución (TGN, TGS, Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras).
Fuente ElEntreRíos








