Gabriel Oddone futuro ministro de Economía y Finanzas aseguró que están estudiando las formas para poder aplicarlo.
El apoyo de Cabildo Abierto
El mes pasado, Cabildo Abierto (CA) apoyó el proyecto de Frente Amplio (FA) de llevar a cabo la implementación del IVA personalizado. La propuesta elevada por el senador y futuro secretario de la Presidencia, Alejandro “Pacha” Sánchez del Frente Amplio, generó el apoyo de un sector del partido de Guido Manini Ríos, quien todavía no se proclamó a favor o en contra del proyecto.
¿Cómo se aplicaría?
El secretario de Presidencia comentó hace un par de semanas como se aplicaría el proyecto. “El IVA es un impuesto generalmente ciego que no mide la capacidad contributiva de nadie. Por lo tanto pagamos el mismo IVA quién gana 1 millón de dólares o quien gana 10.000 pesos”, planteó Sánchez en Canal 4 como motivo que permite pensar en la aplicación del IVA personalizado, de la mano de la tecnología actual.
“Existe en otras partes del mundo y hay buenas experiencias piloto que permiten que ese IVA no es igual para todos porque puede medir en algo la capacidad contributiva», añadió.
A modo de ejemplo, señaló el caso de las garrafas de supergás: “La garrafa de supergás está subsidiada porque es el principal combustible para la calefacción y para la cocción de alimentos de las familias uruguayas, pero también se utiliza para calefaccionar grandes piscinas. ¿Es razonable que la sociedad subsidie de la misma manera a una jefa de hogar en un asentamiento con la garrafa de supergás que a otra persona que tiene altísimos ingresos y utiliza esa garrafa para calefaccionar una piscina y divertirse? No es razonable”, indicó Sánchez.
En ese sentido, el futuro secretario de la Presidencia y quien actuó como jefe de campaña de Orsi en el triunfo del frenteamplista apuntó que “ese debate hay que darlo y eso es lo que va a permitir equilibrar parte de la carga impositiva” en las que hay “fugas”, sin aumentar la presión fiscal; un tema clave para el próximo gobierno.
Por otra parte, también señaló la necesidad de “combatir la evasión”. “Uruguay todavía mantiene niveles muy altos de evasión y ese es el peor impuesto: el que no se paga y se debería pagar», consideró.
«Si logramos avanzar en la facturación electrónica, en controles mucho más dinámicos de la DGI y en todo lo que son las transacciones electrónicas, probablemente podamos tener un control mayor de esos impuestos que no se pagan y son los más injustos», sumó.
Fuente Ámbito








