Más de 16000 chicos reciben a diario asistencia alimentaria en las escuelas del Departamento Gualeguaychú, donde el sistema de comedores escolares se convirtió en un pilar fundamental no solo para garantizar la nutrición, sino también para brindar contención social. De acuerdo con la coordinadora departamental de Comedores Escolares, Vanesa Galop, más de 16000 chicos acceden cada mañana a la copa de leche obligatoria, mientras que 6500 almuerzan en los establecimientos educativos.
El servicio se extiende a 147 instituciones públicas y, en casos especiales, también a algunas escuelas de gestión privada. “El 90 % de los estudiantes accede a la copa de leche. Un chico bien alimentado presta más atención y aprende mejor”, explicó Galop, destacando la importancia del programa en el proceso educativo y de inclusión.
La inversión que destina la Provincia para sostener este sistema asciende a $250 millones por mes, con un aporte diario de $657 por alumno que almuerza, y un adicional si también recibe la copa de leche. El presupuesto tuvo un aumento del 15 % desde enero, lo que permitió reforzar la asistencia y ampliar la cobertura.
Además del financiamiento, el plan incluye mejoras edilicias. En el último año y medio se refaccionaron varios comedores escolares y se inauguró uno nuevo en la Escuela N.º 68, donde 240 estudiantes almuerzan cada jornada. Nuevas intervenciones están previstas para las escuelas “Leopoldo Herrera” y “Francisco Ramírez”.
Más de 16000 chicos no solo reciben alimentos, sino también un menú mejorado gracias al nuevo “cuaderno de menú” unificado implementado por la provincia. A su vez, un estudio conjunto con la UADER busca recopilar datos sobre peso, talla e IMC de alumnos de 1.º y 6.º grado, para diseñar políticas nutricionales basadas en evidencia.
“La idea es reeducar el paladar con harinas integrales y más vegetales, sin perder el gusto. La banana, por ejemplo, tiene una gran aceptación entre los chicos”, detalló Galop. Además, remarcó el valor humano detrás de cada ración: las cocineras, cuya dedicación transforma los insumos en cuidado y alimento.
Con una combinación de inversión sostenida, planificación científica y compromiso comunitario, el programa apunta a que más de 16000 chicos no solo aprendan en la escuela, sino que también se alimenten con dignidad y calidad cada día.
*Con información de RADIO 2820 y AHORA El Día








