El presidente Yamandú Orsi defendió el multilateralismo como formar de resolver las desigualdades globales.
El presidente de la República consideró que “en tiempo donde todo se pone en cuestión, donde aquella estructura posterior a la Segunda Guerra Mundial se pone en cuestión” es importante reforzar la agenda social y económica del pacto 2030.
“Si el mundo está lleno de incertidumbres es correcto pensar que los problemas históricos y estructurales que muchos países tenemos y teníamos, como la pobreza, el desplazamiento forzado o la contaminación creciente, todo eso se empeora”, reflexionó y siguió: “un clima de dispersión mundial empeora las situaciones de los más humildes y por lo tanto, aquella agenda 2030 sigue teniendo vigencia más allá de que hoy se la pongo en cuestión, más allá de que algunos líderes mundiales la pongan en cuestión”.
La administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos ha criticado a la agenda 2030 por promover una forma de “gobernanza global blanda”, al tiempo que consideró que la iniciativa compromete los intereses nacionales.
Orsi propuso valorar que si hay dos tercios de la agenda que no se pudieron cumplir, significa que hay una hay un tercio que sí. “Atrás de ese tercio de objetivo cumplido hay gente que ha logrado salir de la situación en la que estaba y el resto nos están esperando”.
Fuente Ámbito








