“Me llama poderosamente la atención la coincidencia de argumentos”, expresó el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz sobre el tema Cardama.
“Un buen hombre de negocios pide disculpas”, cuestionó a Cardama
Por otra parte, Díaz cuestionó que el dueño del astillero español salió “a ‘gallear’ sin dar explicaciones” en los medios de comunicación y contrapuso: “Un buen hombre de negocios lo que hace es pedir disculpas”.
“La forma es que el señor Cardama hubiera venido al Uruguay a través de un representante real, un abogado de él, y hubiera dicho: ‘Señores, primero pedir disculpas’, porque al Estado uruguayo se lo respeta”, afirmó.
Para el prosecretario de Presidencia, “hay que pedir disculpas cuando tú presentaste documentación falsa y engañaste o participante voluntaria o involuntariamente de un engaño”.
A la par, el jerarca enumeró la serie de comunicaciones y contrapuso que no hubo propuestas de la firma española. “Simplemente hubo una serie de improperios y más o menos la misma línea de defensa de que esto es una decisión política”, afirmó y redobló la apuesta: “Es más, dice ‘me engañaron’, pero no dice cómo, ni quién, ni con quién contactó, ni cuánto pagó”.
“No dice la verdad”, acusa la Coalición Republicana al gobierno
Por su parte, desde la oposición insisten en invalidar la rescisión del contrato y ponen el foco en la posibilidad de un juicio millonario. “El gobierno no dice toda la verdad”, apuntó el senador del Partido Nacional (PN), Javier García, quien era el titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) durante las negociaciones con el astillero.
García aseguró en diálogo con Informativo Carve que hubo encuentros entre integrantes del gobierno y abogados de Cardama. “Desmientan que hubo reuniones en las que estuvo (Gonzalo) Fernández y si no llevó garantías”, aseguró García sobre el letrado defensor de la firma española, para luego señalar que el gobierno llevó adelante “acciones irregulares que tenían como objetivo el boicot del contrato”.
En tanto, el referente blanco y sucesor de García en el MDN, Armando Castaingdebat, puso el foco en la posibilidad de que Cardama vaya a la Justicia internacional. “Es un juicio que va a llevar varios años y va a pagar Juan Pueblo”, cuestionó en declaraciones a radio Sarandí el exjerarca, asegurando que el MDN “lleva gastado más de 200.000 dólares” hasta el momento. Sobre el futuro del proceso, anticipó que, si el único argumento es el de la garantía, “perdemos antes de empezar”.
Desde el Partido Colorado (PC) también hubo voces críticas. El senador Andrés Ojeda consideró que “es imposibles trabajar sin información” y acusó al gobierno de “esconder” los informes, mientras el diputado Juan Martín Jorge consideró que “el astillero es una sociedad insolvente, con patrimonio negativo o insuficiente”, por lo que argumentó: “la solución era renegociar el contrato: garantía nueva, rebaja del precio y la posibilidad de rescindir ante otro incumplimiento”.








