martes, junio 23, 2026

Rosana Ferrari: “Queremos que UPM participe en la negociación”

Rosana Ferrari: “Queremos que UPM participe en la negociación”
Orilla y Media TV

Rosana Ferrari delegada del sindicato gastronómico habló con Orilla y Media sobre el despido de una funcionaria del comedor: “Queremos que UPM participe en la negociación”

Una funcionaria del comedor de UPM, servicio que brinda una empresa tercerizada, fue cesada de su cargo y eso motivó la movilización y la realización de una asamblea de los trabajadores gastronómicos en horas de la mañana, en el ingreso de la planta de celulosa.

Según la empresa, el motivo habría sido la negativa de la funcionaria de cambiar de turno, para lo cual argumentó motivos personales y familiares.

En la asamblea quedó planteado el tema, que es impulsado por el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) y se decidió plantear la situación ante el Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) para reclamar el reintegro de la trabajadora.

Rosana Ferrari, delegada del SUGHU, expresó a Orilla y Media que “esta compañera despedida estaba en el turno de la mañana y su tarea era la caja, un trabajo compartido con otra compañera. La empresa las llama a las dos para decirles que en la mañana había exceso de gente y necesitaban cubriera el puesto de cajera en la tarde, ya que lo hacía una compañera con un contrato a convocatoria, o sea que son llamados cuando se los necesita”.

“La compañera explica que no puede ir a trabajar a la tarde, hace el descargo, firma el papel y lo que hace la empresa es darle la efectividad a la persona que estaba cubriendo caja de tarde y despide a la compañera que ya era efectiva”. “La empresa dice que estaba sobrando una persona, lo cual no es así porque han subido la venta del menú, lo cual lleva a que se cocine más y por ende haya más comensales. Otra de las cosas que dice la empresa es que al UPM retirar un servicio que pagaba en pandemia como lo era el limpiado de mesas y envoltorio de cubiertos, estaría pagando un sueldo de más”  disparó Rosana Ferrari y agrega “Lo que la empresa ofreció es darle un contrato a convocatoria, lo cual queremos negociar con la empresa ya que como expliqué, estos mismos llaman al trabajador cuando los precisan, perdiendo la compañera el seguro por desempleo. Queremos que si es un contrato de estos, la compañera equipare lo que ganaría con el seguro, pero queremos que la gerencia de la empresa venga y se siente para ver las mejores condiciones en la que la compañera pueda entrar”.

Rosana Ferrari aclara que se recurrió a la DINATRA aunque “las instancias en el ministerio están demorando al menos 15 días” y hace énfasis en la necesidad de continuar con el diálogo. “El contacto con la empresa es a través de mail con la Mesa Coordinadora de Sindicatos de UPM. Por eso creemos que la gerencia tiene que venir y sentarse a conversar, pero también queremos que UPM, como empresa madre contratista, pueda participar de la negociación”.

Finalmente agrega que “en caso que no se llegue a una negociación con la empresa, se van a seguir tomando medidas las cuales vamos a definir en la marcha”.

Orilla y Media TV