sábado, mayo 18, 2024

El gobierno uruguayo abrió un nuevo mercado con China

El gobierno uruguayo abrió un nuevo mercado con China
Uruguay concretó el primer embarque de carne equina congelada sin hueso a China y el gobierno uruguayo abrió así un nuevo mercado al gigante asiático, en el marco de la alianza estratégica firmada el año pasado entre ambos países.

Las exportaciones partieron desde el Frigorífico Clay, auditado a fines de 2023 por la Administración General de Aduanas de la República Popular China, siendo el primero en obtener la habilitación para comercializar el producto a territorio asiático.

La salida del primer embarque fue supervisada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien resaltó la importancia del evento al señalar que “marca un hito para nuestro país ya que el gobierno uruguayo abrió un nuevos mercado a China”.

“Se abren perspectivas comerciales muy importantes a través de este embarque», advirtió Mattos y destacó que la planta «se ha modernizado a través de la incorporación de nueva tecnología, lo que permite cumplir con todos los requisitos exigidos” por el gobierno que encabeza Xi Jinping.

Tras la recorrida por el frigorífico, de la que también participaron la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Adriana Lupinacci Olaso; y su par de la División de Industria Animal, Pablo Nadal, el embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong, resaltó que “empezaron a verse los resultados” de las visitas al gigante asiático del presidente Luis Lacalle Pou y del propio Mattos.

Un paso adelante con China, en momentos donde bajan las ventas

La salida del embarque supone una buena noticia para el gobierno, en tiempos donde la relación comercial con China no atraviesa su mejor momento y explica buena parte de la caída de las exportaciones durante el primer trimestre de 2024.

En marzo, el gigante asiático permaneció segundo como destino de exportación, por detrás de Brasil, con ventas por 87 millones de dólares y representando el 12% del total. Sin embargo, se trata de un retroceso interanual del 50% que se hace sentir en la balanza comercial.

Esa merma se explicó por la reducción del 53% en las colocaciones de carne bovina, así como la baja del 24% en subproductos cárnicos. En paralelo, se dio un desplome del 71% en las exportaciones de maderas y sus productos.

Ante este panorama, concretar el primer embarque de carne equina a territorio chino, junto con la incipiente venta de sorgo hacia ese país, suponen dos ejes en los que se puede apoyar el gobierno para apuntalar la relación bilateral.

 

FUENTE: Ámbito