sábado, mayo 18, 2024

El Parlamento uruguayo votará en mayo una polémica ley

El Parlamento uruguayo votará en mayo una polémica ley
El Parlamento uruguayo votará en mayo un proyecto de ley que permitirá al Estado retirar a las personas en situación de calle aún en contra de su voluntad. La iniciativa responde a una polémica que ha crecido en las últimas semanas en las zonas metropolitanas de Uruguay y fue aprobada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, con la oposición del Frente Amplio.

La primera semana de mayo será la fecha en la que los diputados puedan dar media sanción a la obligatoriedad del Estado de asistir a personas en situación de calle que, en definitiva, no es más que la habilitación a diferentes organismos de poder retirar contra su voluntad a estas personas, para llevarlas a un refugio o a un centro hospitalario, en caso de que requiera desintoxicación o atención por problemas de salud físicos o mentales.

“Es urgente tener una herramienta legal para poder retirar a las personas en situación de calle”, apuntó el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi. “Indudablemente ya no da para más, la ciudadanía está reclamando en todos lados, de todos los colores y en todos los barrios para sacar a las personas en situación de calle, en beneficio de las propias personas y en beneficio del vecindario que está sufriendo esa situación que es causa de molestias y de delitos”, explicó, en diálogo con Radio Montecarlo sobre la ley que el parlamento uruguayo votará.

Respecto de la instrumentación de la ley, en caso de que se apruebe, Goñi señaló que “ante una denuncia concreta va a ir un equipo de Mides, coordinando con el Ministerio del Interior y ASSE, con un médico que certifique que esa persona está en situación de calle y con riesgo para sí o para terceras personas”. “Ahí la ley habilita que ese equipo, con los medios logísticos para hacerlo, la retire aún contra su voluntad, lo suba a una camioneta y lo lleve a un refugio o centro hospitalario”, añadió.

 

FUENTE: Ámbito