De la reunión participaron, en representación del gobierno provincial, el Lic. Martin Muller, Presidente del CGE; la Dra. Miriam María del Huerto Clariá, Asesora legal del CGE; la Profesora Patricia Todoni, Directora de Privada; la Cra. Miriam Lozada, Responsable contable del C.G.E. y el Encargado de liquidaciones Carlos y Rodrigo Harman, Responsable de Rendiciones ante Tribunal de Cuentas.
Por las escuelas de gestión privada, asistieron la Cra. Sonia Auch, presidente de la AEPEER; el Dr. Juan Matias Voltarel, Vicepresidente de la AEPEER y miembro de FAERA; el Dr. Fabricio Rey por el COPECER / AEPEER; la Dra. Susana Zuqui, el Pbro. Oscar Rigoni y la Cra. Silvana Levrand, todos por la AEPEER.
“Desde el punto de vista de las escuelas de gestión privada descentralizadas -señala el acta- se remarcó enfáticamente los errores en que se incurre desde liquidaciones del CGE tales como descuentos que no corresponden hacer sin la autorización del docente, incorporar en la liquidación descuento por presentismo liquidado sobre las faltas del mes anterior. Se enfatiza en el rol del propietario de la entidad educativa como empleador que es diferente en cuanto a responsabilidades frente a su trabajador y lo cual deja por estas circunstancias mencionadas, al borde de situaciones legales muy comprometidas para las instituciones. Se sugirió que lo correcto sería la descentralización de todas las liquidaciones, que la gestión privada no esté incluida en la liquidación central del Estado. Somos los empleadores quienes debemos hacernos cargo de las liquidaciones de haberes y eso incluye descuentos y pagos de aportes. Sin incluir códigos que debe percibir en otras instituciones y lo que hacen es abultar las liquidaciones”.
Los representantes de las escuelas de gestión privada procuraron “hacer comprender a los miembros del CGE que los fondos que llegan a las instituciones no son del docente sino de cada entidad propietaria, que es la responsable de hacer los pagos y rendir cuenta de los mismos, por la naturaleza jurídica del aporte estatal”, resalta el acta de la reunión.
Otro de los reproches al Estado provincial golpea de lleno en el laberinto de la burocracia: “En relación a la solitud de rendiciones atrasadas, quedó expresado que gran parte se pierden dentro del propio CGE, ya que las instituciones tienen sello y firma de recibido”.
La conclusión del encuentro, con sabor a poco, se deja entrever en esta afirmación: “las tres asociaciones, AEPEER, FAERA y COPECER (que representan a las escuelas de gestión privada, permanecen a la espera de poder tener una entrevista con el Sr. Gobernador para poner en conocimiento de algunos de estos temas y otros que van surgiendo en el ámbito de la educación. Vale aclarar que si bien pudimos exponer y manifestar las cuestiones que hoy nos preocupan y ocupan, vimos cierto grado de comprensión pero no se informó de ninguna medida de cambio, por esta razón y ante la falta de respuesta desde la AEPEER estamos evaluando instancias administrativas y legales”.








