sábado, mayo 18, 2024

Las exportaciones se dispararían un 16,6% con el Acuerdo Transpacífico

Las exportaciones se dispararían un 16,6% con el Acuerdo Transpacífico

El ingreso de Uruguay al Acuerdo Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) tendría un considerado impacto ya que las exportaciones se dispararían, mostró un estudio.

Las colocaciones de bienes y servicios uruguayos en el exterior crecerían un 16,6% si el país fuese aceptado en el selecto grupo económico, proyectó el estudio “Impactos del CPTPP y el ingreso de nuevos miembros China y Uruguay”, realizado por el instituto Pharos, que depende de la Academia Nacional de Economía.

El aumento ascendería al 60,2% en lo que se refiere a exportaciones a los 12 países miembros del CPTPP: Japón, Malasia, Vietnam, Australia, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda, Canadá, México, Perú, Chile y Reino Unido. El área de comercio representa el 13% del PBI mundial y el 14,8% del intercambio comercial global.

“Uruguay es el país que más incrementa su comercio intra-bloque y uno de los que más expande sus exportaciones globales, después de Japón”, señala el estudio que analiza los escenarios de un ingreso uruguayo, por un lado, y del país sumado a China, por el otro.

El documento, elaborado por Pedro Moncarz, Flavia Rovira, Sebastián Villano y Marcel Vaillant, destaca los efectos positivos de sumarse al Acuerdo Transpacífico, cuya intención el gobierno de Luis Lacalle Pou presentó en diciembre de 2022. Con la apertura comercial y el mayor intercambio –que también tiene un efecto, aunque menor, en el comercio con países no socios del CPTPP- las exportaciones se dispararían y el PBI nacional se elevaría como consecuencia de un aumento del consumo y los beneficios arancelarios.

El costo para que las exportaciones uruguayas lleguen a los mercados que forman parte del Acuerdo Transpacífico se reduciría un 30%. “Esto se verifica a pesar de ser Uruguay una economía lejana a los grandes mercados asiáticos debido a que el país no tiene acuerdos con ninguno de los países asiáticos”, señaló el estudio.

El pedido de adhesión de Uruguay al CPTPP cuenta con el apoyo de Nueva Zelanda y Australia, pero se vislumbra un largo proceso de consideración que, como ocurre con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, enfrentará el factor Mercosur. Esto es, el riesgo de que el bloque transpacífico se incline por un pacto bloque-bloque.

El vicecanciller Nicolás Albertoni reconoció ese riesgo durante la presentación del trabajo, al comentar que la consulta sobre si Uruguay negociaría en conjunto con el Mercosur o si lo haría bilateralmente estuvo presente en las siete rondas de negociación que se celebraron hasta el momento por el CPTPP.

 

FUENTE: Ámbito