sábado, mayo 4, 2024

Luis Castillo sobre la organización de eventos en la ciudad: «El Estado no es productor, no se contratarán artistas»

Luis Castillo sobre la organización de eventos en la ciudad: "El Estado no es productor, no se contratarán artistas"

En diálogo con RADIO 2820 el titular de Cultura, Luis Castillo  se refirió a la política que la gestión de Mauricio Davico implementará para la realización de eventos en espacios municipales como así también en cuanto a la contratación de artistas locales.

Luego de la polémica por la suspensión de la edición 2024 de la Fiesta del Pescado y el Vino -la cual aún no cuenta con fecha propuesta- desde la gestión de Mauricio Davico buscan dar un vuelco de 180 grados en cuanto a la realización de eventos que se venían realizando con la contratación de artistas locales.

El propio Intendente Davico adelantó a este portal durante el lanzamiento de la temporada de verano que, en cuanto a la realización de la Fiesta del Pescado y el Vino «dependerá de que algún privado quiera producirla con alguna platea VIP para financiarla, más allá de lo que pueda aportar la municipalidad. No hay plata».

El titular de la subsecretaría de Desarrollo Humano, Luis Castillo, habló al aire de RADIO 2820 sobre la nueva modalidad en la implementación de programas culturales y realización de eventos municipales: «Estamos pensando en propuestas para realizar a lo largo del año, por eso me estoy reuniendo con todos aquellos gestores culturales, artistas, vecinos en general, que quieran conversar sobre como llevar a cabo sus propuestas».

Consultado sobre el aporte que la Municipalidad de Gualeguaychú realizará para la concreción de estas propuestas, Castillo aclaró: «Está abierto un registro para aquellas personas que quieran solicitar turno para los espacios municipales, entre ellos el Teatro del Puerto. No es el caso del Centro Cultural «Luis Luján» porque nos encontramos con una situación compleja desde lo edilicio: un agujero de 40 centímetros en el techo. Los trabajadores de Planeamiento están analizando la situación, porque corre peligro de derrumbe, asi que por seguridad, el lugar no está disponible».

 Escuchá la nota completa en RADIO 2820

Consultado sobre el programa «Mi Primer Carnaval» dijo que «la decisión de que se lleve a cabo depende de la Secretaría de Desarrollo Humano, no está dentro de mi área esa decisión». En cuanto a la realización de «Verano es Arte», señaló: «Se va a reemplazar por «Arte en el Barrio» durante todo el año. No sabemos cuando empezaremos, pero estamos hablando con las comisiones barriales para definir la frecuencia, modalidad, etc».

En cuanto a la realización de «Puerto Rock» sostuvo que «va a depender de la propuesta que la gente del rock me acerque para hacerlo» y aclaró: «Todo lo que tengamos para poner a disposición va a estar disposición, pero no se van a realizar contratos porque el Estado no es una productora de eventos».

«Me estoy juntando con todas aquellas personas que quieran reunirse conmigo, no es cierto que haya convocado a nadie en particular. La idea es sumar a las propuestas que cada sector tenga para desarrollar, no contratar a las personas cercanas o amigas, como escuché que criticaban muchos artistas años anteriores», sostuvo Castillo.

Por otra parte el titular de Cultura señaló que para tocar o actuar en el Teatro del Puerto correrá el mismo criterio que para el uso del Teatro de Gualeguaychú (actualmente en refacciones): «Quien lo utilice tendrá que abonar un porcentaje del borderó».

Y ratificó: «No vamos a contratar a artistas, el Estado no es una productora de eventos. Vamos a gestionar y acompañar, pero no contratar».

Consultado por el inicio a la inscripción para los talleres culturales, señaló: «Generalmente comienzan en marzo. Estamos trabajando en reunirnos con todos los interesados. Los talleres van a ser coordinados por Cultura, Deporte y Juventud».

Por último, consultado sobre el montaje del Museo de la Memoria en Casa de la Cultura, posterior al traslado desde el Parque de la Estación, reveló: «Desde Planeamiento nos dieron un plazo de un mes para concluir la obra de reparación de diferentes aspectos del edificio. Queremos que todo quede en condiciones, aunque todo implica dinero. Cuando concluyan las obras se comenzará con el montaje del museo».