miércoles, junio 24, 2026

Vehículos eléctricos: Se estudian sistemas de movilidad eléctrica para una movilización urbana eficiente y sostenible

Vehículos eléctricos: Se estudian sistemas de movilidad eléctrica para una movilización urbana eficiente y sostenible
Orilla y Media TV

 

Dentro del proyecto de las Ciudades Inteligentes (Smart City) que lleva adelante la Intendencia de Río Negro con el apoyo del Ministerio de Industria y Energía, se estudia desarrollar un sistema de movilidad eléctrica, sostenible, bajo en carbono, eficiente e inclusivo.

El Director de TIC’s – Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Luis Lagos, viajó a la ciudad de Colonia para reunirse con los Directivos de una dedicada al alquiler de vehículos.

En la oportunidad dieron a conocer información sobre vehículos eléctrico, interiorizándole sobre la experiencia de varios Departamentos donde ya circulan.
La idea está basada en aportar al desarrollo local y regional, en las áreas de transporte, ambiente, turismo y patrimonio entre otras.

Se busca además reducir las emisiones de CO2, apoyados por la aplicación de tecnologías innovadoras y la promoción de un cambio cultural.

En materia turística se pudo conocer la demanda de estos vehículos en momentos de un alto nivel de concurrencia en determinados sitios de Colonia. La empresa cuenta con tres bases distribuidas en la ciudad con el objetivo que sus usuarios puedan trasladarse de un sitio al otro sin necesidad de regresar a la inicial.

En primera instancia, Lagos, señaló que se está analizando la posibilidad de lograr soluciones para el gran número de estudiantes que se trasladan desde diferentes puntos de la ciudad hasta y desde UTEC y paralelamente, lograr dotar de un atractivo, moderno y ecológico medio de transporte, sobre todo para el Sitio Patrimonial, todo pensado en el marco de los proyectos de Ciudades Inteligentes que está llevando a cabo el Gobierno Departamental.

Ya existe un convenio entre el Ministerio de Industria y Energía y la Universidad de Génova para estudiar y concretar algunos proyectos de energía sustentable, entre los que podría desarrollarse la experiencia piloto en el Anglo de un “barrio inteligente”, una iniciativa que acompaña y apoya la Intendencia de Río Negro.

Son muchas las posibilidades que se abren al contar con la Universidad Tecnológica (UTEC) en ese sitio y al respecto, cuando el Rector de la Universidad de Génova estuvo de visita en nuestra ciudad, vio un gran potencial en el Anglo y manejó la idea de desarrollar un proyecto piloto, con la contribución de la UTEC y su Universidad en Italia, con la posibilidad de convertirlo en un modelo a nivel nacional y latinoamericano.

Orilla y Media TV