miércoles, junio 24, 2026

Se constituyó la Asociación Civil y Centro de jubilados de Uruguay en Gualeguaychú

Se constituyó la Asociación Civil y Centro de jubilados de Uruguay en Gualeguaychú
Orilla y Media TV

 

El miércoles por la noche, en un salón del Club Recreo colmado, se constituyó la Asociación Civil y Centro de jubilados de Uruguay en Gualeguaychú.

En un acto muy emotivo, en el cual no faltaron emociones ni algunas lágrimas, los uruguayos residentes en la ciudad conformaron la Asociación Civil y Centro de jubilados de Uruguay en Gualeguaychú. La ceremonia constitutiva y firma de actas, contó con la presencia del Cónsul en Gualeguaychú, Consejero Pablo Gorosito, integrantes de la nueva comisión, residentes uruguayos en Gualeguaychú e invitados especiales.

«Han sido los compatriotas, la propia sociedad civil la que llevo adelante esta iniciativa“ expresó el Cónsul Gorosito al hacer uso de la palabra a comienzos del acto que transmitió en vivo Orilla y Media, agregando “uno se pregunta, ¿Qué otro país tiene mas lazos aquí que Uruguay? no podíamos tener esa deuda histórica, hace muchos años que no teníamos una asociación de residentes en Gualeguaychú. Estos compatriotas hoy se han puesto al hombro este proyecto y han logrado sacarlo adelante” expresó el representante del Estado uruguayo en la ciudad.

«La idea es juntarnos, compartir momentos e historias, cada uno tiene la suya de cuando llegó aquí, eso hay que compartirlo y la única forma es reunirnos y este es el ámbito” expresaba en el acto Julio Almeida, Presidente de la comisión de la Asociación Civil y Centro de jubilados de Uruguay cuando hizo uso de la palabra frente al salón colmado en calle 25 de mayo. Almeida, posteriormente en diálogo con este medio dijo “Es algo que veníamos hablando desde el 2019 y hoy logramos conformar la asociación gracias a un montón de gente predispuesta y con disposición inmediata a hacerlo”.

Almeida expresó también “Esto sienta un precedente, quizás ya, no tanto para los de mi edad, sino para la juventud, para los hijos de uruguayos que deberán tomar la posta. Son los que hoy se comienzan a interesar. Sobre todo trabajaremos, para que la juventud se interese en esta asociación, , se una en proyectos, en temáticas en general , sociales, culturales o artísticas”.

Miguel Quiroga, vicepresidente de la nueva asociación, manifestaba a Orilla y Media “Sin dudas que estuvimos frente a un hermoso acto constitutivo. Había quedado todo en suspenso por la pandemia desde que Julio había vuelto de Montevideo de participar en el encuentro de todas las asociaciones, pero es una persona de mucho empuje. Nosotros pusimos lo necesario para dar una mano y estamos muy contentos por haber logrado esta noche la Asociación” agregando “Ya existió hace muchísimos años una similar, aún existe el edificio sobre calle Luis N. Palma, lamentablemente quedó en la nada, una pena enorme, pero hoy volvemos a trabajar, con mucho entusiasmo. Sin ninguna duda será exitoso porque hay gente muy valiosa que está acompañando”.

Sobre la integración, Quiroga expresó “Hay que fomentar, junto a otras instituciones fuertemente la integración regional, yo siempre digo que había mas relación antes con la Carapachay (la lancha que unía Fray Bentos y Gualeguaychú) que ahora con los puentes. Bueno, hoy tenemos los puentes y debemos aprovecharlos para ahondar esta integración entre vecinos, recrear lo que era antes. Los entrerrianos de la costa el Uruguay y los uruguayos de la Costa del Uruguay, somos la misma cosa, mismas costumbres, tenemos que aprovechar los puentes para ahondar la integración entre vecinos» finalizó.

 

 

 

 

Orilla y Media TV