El gasto con tarjetas aumentó en enero, con subas tanto en bienes como en servicios, impulsado por viajes, gastronomía, vehículos y consumo en supermercados.
Entretenimiento y gastronomía lideran los servicios
En enero, el IDAT-Servicios aumentó 1,2% en términos desestacionalizados, revirtiendo la caída de diciembre. El desempeño fue heterogéneo entre rubros, aunque con predominio de variaciones positivas. Entre los mayores incrementos mensuales se ubicaron el entretenimiento con el 9,7%, gastronomía con el 2,8%, educación alcanzó el 3,6%, los servicios personales el 2% y servicios públicos llegó al 1,8%. En contraste, el transporte mostró una leve caída de 0,1%, mientras que servicios de salud avanzó 0,2% y delivery creció 0,5%.
Bienes: fuerte impulso de vehículos y consumo masivo
El IDAT-Bienes mostró un crecimiento mensual desestacionalizado de 1,4%, consolidando una recuperación luego de meses con variaciones más acotadas. Entre los principales rubros, vestimenta y calzado creció 4,4%, vehículos y piezas 4,2%, bienes de salud 4,8%, hogar 1,9% y supermercados 1,5%. La excepción fue combustibles, con una caída mensual de 1,2%.
En términos interanuales, el indicador de bienes avanzó 9,9% en enero. Se destacaron vehículos y piezas con 18,6%, carteras digitales 19%, supermercados con 12% y bienes de salud al 9,7%. Estos datos muestran un consumo que combina gastos corrientes —como alimentos— con decisiones de mayor valor, como la compra de vehículos, lo que sugiere un contexto de mayor confianza relativa de los hogares.
Fuente Ámbito








