martes, junio 23, 2026

Marcha del silencio el 20 de Mayo en Fray Bentos: “Un silencio atronador y contundente”

Marcha del silencio el 20 de Mayo en Fray Bentos: “Un silencio atronador y contundente”
Orilla y Media TV

 

La Comisión de Derechos Humanos de Fray Bentos convoca a la Marcha del Silencio, que se realizará este viernes 20 de Mayo, a partir de las 18.30 Hs. en Plaza Artigas, para luego dirigirse hasta Plaza Constitución, sin enarbolar símbolos políticos-partidarios, para luego –al llegar- entonar el Himno Nacional. No habrá parte oratoria.

En conferencia de prensa citada a efectos de informar sobre la Marcha del Silencio, Fidel Lespada destacó que la consigna este año ser: “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada. Es responsabilidad del Estado”.

Expresó además: “Este es un tema sentido por toda la sociedad y cobra fuerza esta expresión de que Todos somos familiares. Es una reivindicación histórica: memoria verdad y justicia. Nunca más terrorismo de Estado”. Y cerró su intervención afirmando: “esperemos que sea un silencio atronador”.

Por su parte la diputada Sylvia Ibarguren (suplente de Constante Mendiondo) hizo referencia a que “muchas veces no se difunde lo que pasa en el Interior” y alentó a que se replique la Marcha del Silencio en localidades del Departamento.

“Mucha gente desconocía a los desaparecidos de Río Negro”, un total de 4 entre los 194 reconocidos por la organización de Familiares. Según Ibarguren “las cifras son contundentes; solo se han hallado 33, un 17 %de la totalidad”. La mayoría de los uruguayos desaparecidos, son casos registrados en Argentina. De los 44 que desaparecieron en Uruguay, solo se han hallado seis restos.

“Tenemos mucho que trabajar para hallar esos desaparecidos que están en el territorio nacional”, enfatizó. De esa manera, “construir una sociedad mucho más justa y que estos crímenes no se van a vuelvan a cometer”.

Sentenció que se producirá “Un silencio atronador y contundente. El objetivo es la verdad y la justicia”.

Con respecto a la idea del Ministerio de Defensa Nacional de instituir en Mayo el “Mes del Soldado Uruguayo», Lespada señaló que “Familiares ha respondido, porque es por lo menos inoportuno que una fecha que ya está instaurada como el Mes de la Memoria y tiene a la Marcha del Silencio como expresión central y de condena al terrorismo de estado, se pretenda ubicar esta fecha”.

No escapó a las preguntas la situación de militares procesados por graves violaciones a los Derechos Humanos, actualmente recluidos en la cárcel de Domingo Arena y el proyecto de Cabildo Abierto para otorgar prisión domiciliaria a mayores de 65 años.
El tema “ha sido analizado por expertos y la mayor parte de los presos están por delitos sexuales” -se aseguró- y «algunos de estos responsables del terrorismo de estado, algunos ya tiene prisión domiciliaria».

Con referencia a los detenidos desaparecidos oriundos de Río Negro, se recordó a “Chiqui González, quien vivió más tiempo en Young, quien tenía 22 años, mientras que “los otros tres no vivieron gran parte de su vida en el Departamento. Félix Ortiz es de Sarandí de Navarro; Juan Guillermo Fernández era de Fray Bentos pero fue se fue pronto de la ciudad. El caso de Blanca Margarita Rodríguez es muy especial porque se trata de una mujer, que nada tenía que ver con partidos políticos o movimiento de resistencia a la dictadura. Ella fue a Buenos Aires a reconocer a su hijo que había sido asesinado”.

Finalmente se consultó acerca del crimen del Dr. Vladimir Roslik, “el último de la dictadura, una muestra de la barbarie del terrorismo de Estado que tira por tierra la teoría de los dos demonios y las excusas de que acá había una guerra”.

Orilla y Media TV