“Hay mucha información del otro bando, los argentinos que pelearon por las democracias occidentales; pero no por el lado de los alemanes”, asegura el escritor nacido en Buenos Aires.
La investigación que dio origen al libro “Nazis argentinos” comenzó hace unos tres años, cuando el historiador pudo dar con los archivos federales de Alemania. Debido a que el fondo documental de reclutamiento se perdió en un bombardeo, recurrió a otro creado a partir de ciertos eventos (cuando un soldado era hospitalizado o cuando se producía la baja, por ejemplo) por lo que allí figuraba el lugar de nacimiento.

De esta forma, el libro incluye más de 100 historias de compatriotas, además de varias pertenecientes a argentinos naturalizados, totalizando 133.
El patriotismo por la tierra de sus antepasados y el fuerte consustanciamiento de la sociedad con el nazismo de aquella época, vinculado al resurgimiento de Alemania, son dos de las razones que habrían incidido en la decisión de estos hombres de alistarse como voluntarios, según percibe el autor.
Entre las impactantes historias de sobrevivientes está la de un piloto de la Fuerza Aérea alemana que durante seis años voló en la guerra y –pese a que en varias oportunidades estuvo a punto de ser derribado- regresó a la Argentina con vida, donde tiempo después murió en un accidente de Aerolíneas Argentinas.
El 95% de los argentinos mencionados en el libro nacieron en el siglo XX y sobre el final de la guerra tenían 19 o 20 años. Pero también están quienes habían emigrado a Alemania antes del conflicto bélico y eran oficiales.
Entre los militares de carrera, estaba un hombre nacido en la localidad entrerriana de Ramírez, quien tenía el grado de teniente. No habría sido parte del frente de combate; sin embargo, falleció en el sur de Alemania. Sus restos descansan en un cementerio de guerra.








