lunes, junio 22, 2026

La Cooperativa Eléctrica informó a los comerciantes sobre los nuevos aumentos

La Cooperativa Eléctrica informó a los comerciantes sobre los nuevos aumentos
Orilla y Media TV

La última semana la Cooperativa de Eléctrica informó en una reunión con el Centro de Defensa Comercial e industrial sobre el alto impacto que tendrá la tarifa eléctrica en la estructura de costos de los distintos comercios tras la quita de subsidios y el aumento del valor estacional de la energía por parte del gobierno nacional.

En este sentido, cabe recordar que la Secretaría de Energía de la nación implementó a partir del 1° de febrero pasado, dos medidas de fuerte impacto en el comercio y en los usuarios de energía de todo el país: por un lado, incrementó el costo de la energía mayorista y por otro, quitó gran parte de los subsidios que se venían aplicando.

Para visualizar claramente cómo impactará el aumento, el titular de la Cooperativa, Nahuel Otero, explicó a los comerciantes con ejemplos concretos cómo impactará éste nuevo esquema tarifario en las finanzas de sus negocios.

·Así, un pequeño comercio barrial como una mercería, librería, una venta de alimentos para mascotas que no posee demasiado equipamiento eléctrico, con un aire acondicionado y haciendo un uso racional del mismo consume mensualmente 300Kwh. Este consumo equivalía a pagar una factura de electricidad de $ 17.000; con el nuevo esquema tarifario impuesto por el gobierno nacional pasará a pagar $ 52

·Una zapatería, una tienda, una casa de repuestos, un consultorio de atención médica primaria, un corredor inmobiliario, una agencia de tómbola que utiliza computadoras, aire acondicionado en los horarios picos de calor, consume una factura de aproximadamente 600 Kwh y pagaba por ello una factura de $ 30.000 aproximadamente, ahora pasará a pagar por el mismo consumo $ 90.000.

·Una pequeña despensa barrial, carnicería, pollería, con dos o tres freezers o heladera comercial, una panadería con un horno eléctrico, un taller o carpintería con maquinarias eléctricas, un pequeño restaurante, cafetería o pizzería que consume aproximadamente 1000Kwh pagaba una factura de $ 51.000. Con el nuevo esquema tarifario y por el mismo consumo pasará a pagar una factura de $ 148.000 estimativamente.

·Un autoservicio o supermercadito barrial, una carnicería o fiambrería, heladerías que posean cámaras frigoríficas, freezers, heladeras exhibidoras y aire acondicionado consumen aproximadamente 2000Kwh y pagaban una factura de $ 115.000. Ellos, pasarían a abonar una factura aproximada de $ 297.000.

Otero resaltó que “de estos incrementos no queda un solo centavo dentro de las Cooperativas, y particularmente en el caso de Entre Ríos, las distribuidoras tienen su tarifa congelada desde el mes de febrero de 2023, situación ésta que resiente notablemente la posibilidad de mejorar la prestación del servicio y pone en riesgo la continuidad de las mismas por no poder hacer frente a sus costos de explotación y operación”, señaló.

Ante ello, el presidente de la cooperativa eléctrica informó a los comerciantes y usuarios en general sobre la importancia de hacer “un uso racional, prudente e inteligente de la energía” para que los mismos cuiden los niveles de consumo y de esa forma amortiguar el impacto financiero que tendrán estas medidas tomadas por el gobierno nacional. Al mismo tiempo que dejó en claro que las Cooperativas “no son formadoras de precios” y que todos los incrementos son pura y exclusiva responsabilidad de las decisiones gubernamentales.

Orilla y Media TV