El proyecto que promete castigar penalmente los delitos ambientales
En junio del año pasado, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley, compuesto por 13 artículos, que establece penas de delitos ambientales por contaminación de agua, aire y suelos por residuos, sustancias o desechos peligrosos, entre otros. El proyecto establece penas de entre 6 meses a 8 años en penitenciaría y todavía espera la aprobación de la Cámara de Diputados.
Según explicó el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, el proyecto data su creación desde 2015 cuando se propuso incluir dentro del Código Penal un capítulo de Delitos Ambientales, basado en propuestas anteriores que se dieron desde 2002 por parte de diferentes autoridades.
Previo a ese año del proyecto, Uruguay había desarrollado mucha legislación desde el punto de vista ambiental en el ámbito de derecho administrativo con la Ley de Impacto Ambiental, con las sanciones administrativas que la ley prevé, la Ley General del Ambiente y la Ley del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Según Amarilla, a la hora de aplicar sanciones a las empresas o establecimientos que contaminan, las intendencias son cruciales para acceder el lugar ya que más allá de las denuncias el Ministerio de Ambiente no cuenta con todos los recursos para tratar todos los casos. El subsecretario de la cartera explicó que un 80% de los casos que contaminan los espacios quedan expuestos, aunque no todos terminan siendo multados.
FUENTE: Ámbito








