Los trabajadores de la empresa Boreal, dedicada al cannabis medicinal, instalada en Salto en 2020 y que dejó de funcionar sin mayores explicaciones, atraviesan una difícil situación y todavía no han obtenido respuestas a sus reclamos.
Los empleados informaron que están en litigio para poder cobrar una serie de haberes impagos y que de la empresa ya no quedaba nada, ni siquiera alguien a quién reclamar dado que al ser propiedad de una sociedad anónima (de origen canadiense), desconocían a sus propietarios.
Las tratativas continúan a varios niveles, pero las soluciones todavía no aparecen.
Según dijo un grupo de trabajadores al diario El Pueblo de Salto, hace tres semanas estuvieron reunidos con el intendente Andrés Lima y «tanto él como Chiriff se pusieron a las órdenes y nos ayudaron para llegar hasta Montevideo a hablar en el Ministerio de Trabajo».
Es así que fueron recibidos en el Ministerio y pudieron hablar con el salteño Andrés Prati, que se desempeña en la Dirección Nacional de Coordinación del Interior (DINACOIN), quien «también se puso a las órdenes y está estudiando el tema junto con el Ministro Pablo Mieres».
Por estos días el grupo de trabajadores de la empresa elaboradora de cannabis medicinal, se dividió en dos, mientras unos viajan a realizar gestiones a Montevideo, otros hacen lo propio aquí en Salto. Cuando unos estuvieron en el Ministerio de Trabajo, los que quedaron en Salto mantuvieron reuniones con ediles del Frente Amplio, «explicándoles la situación y solicitando ayuda…Es así que se llegó a estar con todos los ediles, de todos los partidos, los que votaron a favor de nosotros, 24 votos en 24 ediles, apoyando todos los puntos planteados por nosotros para ser más escuchados”. Entre las puertas que aspiran a golpear en pos de una solución está la del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y la de Secretaría de Presidencia.
Cabe agregar que en Salto, fueron además recibidos por la Directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, Soledad Marazzano, quien “también se puso a las órdenes para hablar con los Senadores por el tema nuestro, sobre todo por lo que se había planteado de una extensión del subsidio por desempleo, aunque eso se había tratado también unos días antes con el diputado Álvaro Lima”, manifestaron.
Lo cierto es que actualmente la solución no ha llegado, los trabajadores de la empresa de cannabis medicinal no han podido cobrar lo que se les adeuda y son unas 40 familias, aproximadamente, las que aguardan por una respuesta. Entre tanto su abogada “viene reuniendo material, por ejemplo notas de prensa, para cuando se venga el juicio tener todas las armas prontas”, señalaron.
(Con información de diario El Pueblo de Salto)








