sábado, mayo 18, 2024

Pedro Gutiérrez: «Los bonos en negro son inconstitucionales»

Pedro Gutiérrez: "Los bonos en negro son inconstitucionales"

El exintegrante de la Comisión de salario de AGMER, quien también ocupara el cargo de Secretario general de la seccional Victoria, Pedro Gutiérrez, se expresó críticamente en sus redes sociales sobre el aumento, otorgado por el gobierno y recibido con beneplácito por el sindicato.

Gutiérrez, al principio de su escrito al que obtuvo acceso Orilla y media TV, caracteriza la situación actual y no ahorra criticas al anterior gobierno-

“En un escenario inflacionario complejo que traíamos de arrastre del gobierno anterior, y que se ha profundizado con la gestión nacional actual, los trabajadores y jubilados no podemos menos que pensar de qué manera lo vamos a afrontar” comienza diciendo Gutiérrez.

“En ese sentido, el ajuste feroz ha sido enorme: con una devaluación de más del 100% del tipo de cambio (lo que directamente se traslada a precios), liberación del precio de los combustibles (que también pasa a los insumos de primera necesidad), quita de subsidios al transporte, a la luz, el gas, entre otros ajustes que, contrariamente a lo que se dijo durante la campaña de La Libertad Avanza, no es pagado por “la casta”, sino por los que menos tienen: los pobres, los desocupados, los niños, los trabajadores y jubilados, muchos de ellos bajo la línea de pobreza” expresa el ex integrante de la Comisión de salario de AGMER Gutiérrez..

El hoy supervisor de educación primaria, continúa con una descripción del efecto de la devaluación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores “la caída del poder adquisitivo real ha sido cuantiosa, sobre todo si consideramos que la inflación anual correspondiente al 2.023 fue del 211%, mientras que las compensaciones salariales acumularon un escaso 140% (a noviembre de 2.023)- Esa diferencia abismal significa que hemos sido derrotados por la inflación. Que a pesar de los mensajes y la dialéctica gubernamental (anterior) o de las conducciones sindicales, nuestro salario NO LE GANÓ al aumento de precio” afirma Gutiérrez.

El docente remarca la diferencia entre los aumentos sobre base del mes anterior (acumulativos) y los que se dan sobre bases de otros meses previos “la política salarial de compensación, NO ACUMULATIVAS, según el índice inflacionario, ha demostrado su fracaso en el período 2.023. No podemos, ni debemos, seguir corriendo a los precios desde atrás, con la sensación de que cuando creemos que los vamos a alcanzar, se nos vuelven a escapar”.

En referencia al aumento otorgado por la provincia de Entre Ríos a los estatales expresa “en función de todo este panorama, hoy se conoció la decisión política del gobernador Frigerio de sólo compensar un 18% la inflación de diciembre de 2.023 (recordemos que el índice fue de 25,5%). Y para empeorar el panorama, se ha recurrido a la incorporación de una suma fija, totalmente en negro, de $25.000, tanto para activos como para jubilados.

Si bien se calcula el 18% sobre los haberes de diciembre, que es lo que corresponde, termina siendo un 18%, ni más ni menos. Es decir, un 7,5% menos de lo que nos debían compensar” dice Gutiérrez.

“El bono es inconstitucional”

“En cuanto a los $25.000, en menester repasar lo que nuestra Constitución Provincial establece, en el Artículo 82, inciso d), y que expresa: “El salario mínimo para los obreros del Estado, el que se fijará conforme el costo de vida, no será inferior al vital y móvil. Todo incremento salarial otorgado a partir de la presente Constitución, deberá estar sujeto a aportes y contribuciones”.

Gutiérrez: “Las sumas en negro desfinancian las obras sociales y las cajas de jubilaciones?”

El gobierno provincial nos está dando un bono inconstitucional, en negro, que no realiza los aportes ni a la Obra Social Iosper (que enfrenta una suba indiscriminada de medicamentos y servicios y corre riesgo de desfinanciarse), ni a la Caja de Jubilaciones, la famosa CJPER, caballito de batalla de los discursos políticos en elecciones donde la catalogan de «deficitaria», pero no se hacen cargo de que, muchas veces, el pago de montos en negro contribuye a que no lleguen esos aportes a tan importante instrumento previsional, debido,  justamente, al desarrollo de este tipo de políticas salariales…Y eso es grave, hay que decirlo”.

Gutiérrez, finalmente hace un breve análisis de diferentes puntos que se desprenden de la propuesta salarial del gobierno “entonces, hay que analizar todo con la seriedad que amerita, y que los dirigentes expliquen con claridad, para que luego, cada trabajador y jubilado saque sus propias conclusiones, pero con toda la información, y no sólo con lo que le conviene al gobierno o al sindicato.

 

  • ¿Es importante que se haya utilizado el último mes percibido para calcular el 18%? Si.
  • ¿Sirven los montos en negro? Con la inflación que tenemos hoy por hoy, no.
  • ¿Distorsiona el salario los montos fijos? Si.
  • ¿Se compensa el 25,5% de inflación del mes de diciembre si nos dan un 18% más una suma fija de $25.000? No.

“Por lo visto, hay más puntos negativos que positivos en esta oportunidad. Como cierre, es fundamental expresar que con urgencia se debe iniciar la Paritaria Salarial en nuestra provincia, y definir los pasos a seguir en caso de que la recomposición que se plantee no responda las demandas del colectivo docente, en particular, y del resto de los estatales, en general” finaliza Pedro Gutiérrez.

 

Ver el documento completo